Panamá registró una inflación de 2.4% en el mes de julio

Al mes de julio nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias al alza y solo tres presentaron incidencias a la baja.

0
Precio de los productos, bienes y servicios
Los alimentos se encarecieron 1.4% en julio. Foto: Edward Ortiz.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Panamá registró un alza interanual de 2.4% en julio, presionado por el encarecimiento del combustible para automóviles, la enseñanza media y los alimentos.

Publicidad
ACP

Según revela un informe de la Contraloría General de la República, el segmento de transporte subió 10.7% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2020.  El incremento estuvo marcado por un alza de 39.9% en el precio del combustible para automóviles, mientras que las piezas para el funcionamiento de equipo de transporte personal tuvo un aumento de 23.9%.

Además de transporte, subieron los precios de la educación un 3.1%; vivienda, agua, electricidad y gas 1.8%; alimentos 1.4% restaurantes y hoteles en 0.8%; bienes y servicios diversos 0.8%; salud en 0.6%; muebles y artículos para el hogar 0.4%; mientras que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco se incrementó en 0.1%.

En el renglón de educación, el aumentó se atribuye a los costos en la enseñanza media (8.6%). En tanto en el segmento de los alimentos y bebidas no alcohólicas el alza se debe a los precios del pollo (8.3%) y los camarones (5.1%).

El IPC está compuesto por un grupo de doce artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices.

Al mes de julio nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias al alza y tres presentaron incidencias a la baja.

En el caso de los indicadores que impulsaron la balanza a la baja en el IPC de julio aparecen prendas de vestir y calzado -0.5%, comunicaciones -0.5%, así como recreación y cultura -0.1%.

Comparativo mensual 

Con respecto al mes de junio, el IPC se incrementó en un 0.4%, producto de leves alzas en los servicios de transporte (1.0%); vivienda, agua, electricidad y gas (0.7%); y el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.4%).

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here