El Canal de Panamá: 107 años facilitando el comercio mundial

La ruta marítima mantuvo comunicaciones regulares con los clientes para mantenerlos al día con la situación en Panamá y utilizó diversos canales para enviar información a los empleados con respecto a asuntos operativos y administrativos en medio de la crisis de la Covid-19.

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Canal de Panamá 107 años
Buque porta contenedores rumbo sur por la esclusa de Cocoli. Foto: Edward Ortiz.

El Canal de Panamá llega hoy a sus 107 años de operación ininterrumpida, facilitando los servicios como ruta de tránsito para el comercio mundial.

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Metro de Panama Línea 3

Desde su inauguración, en 1914, la vía interoceánica ha servido de atajo para más de 1.1 millones de tránsitos de embarcaciones, reduciendo distancia, tiempo y costos en el transporte de bienes.

El año pasado, reconociendo la labor de la ruta marítima, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) destacó la resiliencia y capacidad del Canal de Panamá de adaptarse a la realidad que impuso la pandemia de la Covid-19.

“El Canal de Panamá es tan resistente como su personal, y se adaptó a la nueva normalidad rápidamente, incluidos los nuevos protocolos de seguridad, los retos relacionados con el teletrabajo y, en particular, a la incertidumbre”, indicó la Unctad en su Informe Marítimo para el 2020, enfocado en los efectos de la pandemia.

“La ruta marítima mantuvo comunicaciones regulares con los clientes para mantenerlos al día con la situación en Panamá y utilizó diversos canales para enviar información a los empleados con respecto a asuntos operativos y administrativos, compartir métodos y consejos para prevenir transmisión comunitaria y para brindar apoyo psicológico”, apuntó el informe.

Con su ampliación, la vía interoceánica consolidó el rol de Panamá como punto de conectividad, propiciando que confluyan 180 rutas marítimas que enlazan 1,920 puertos en 170 países.

Esclusa de Gatún
Foto: Edward Ortiz.

Ingresos del Canal

En los primeros nueve meses del año fiscal 2021, esta ruta marítima reportó ingresos por $2 mil 913 millones, con un crecimiento de $322 millones o 11% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las principales fuentes de ingresos de la vía acuática son los peajes, el cargo por agua dulce, reservaciones, otros servicios relacionados al tránsito, la venta de agua potable, venta de energía eléctrica y otros.

La administración de la ruta marítima asegura que adelanta un sistema optimizado de administración de agua para atender las necesidades de la mitad de la población del país y de la operación de la vía a largo plazo, así como las inversiones que eleven la productividad y eficiencia de esta vía frente a las perspectivas futuras.

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ACP

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