Acodeco comienza su operativo de “décimo tercer mes”

Durante el operativo, se estarán monitoreando no solo las tiendas, también los anuncios en los diferentes medios de comunicación; en las redes sociales, así como en las páginas web de los comercios.

0
Recomiendan que antes de comprar un artículo se comparen los precios en varios lugares. Foto: cortesía Acodeco.

Desde ayer hasta el miércoles 18 de agosto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), inició un operativo de verificación de veracidad de publicidad, con el fin de asegurar que las ventas especiales del “décimo tercer mes”, cumplan con la Ley 45 de 2007.

Publicidad
ACP

Durante el operativo, se estarán monitoreando no solo las tiendas, también los anuncios en los diferentes medios de comunicación; en las redes sociales, así como en las páginas web de los comercios.

“Es importante que la información de la venta especial tenga fecha de inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta.  Cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio”, indicó la Acodeco.

Además cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio.

El regulador señaló que los locales comerciales se estarán verificando para brindar asesoría y en caso de que exista alguna irregularidad que no sea subsanada, se iniciará el proceso de investigación correspondiente.

Planificación de gastos

Antes de comprar un artículo, es clave que el consumidor compruebe si puede encontrar más barato en otro lugar.

La recomendación diferenciar el precio del artículo al menos, entre dos o tres establecimientos, que vendan con las mismas características. “Comparando los precios y marcar en diferentes establecimientos, se puede lograr un ahorro de dinero, que servirá para hacer frente a otros gastos”, asegura la Acodeco.

También recomiendan a los consumidores planificar detenidamente sobre la mejor manera de utilizar el décimo tercer mes, a fin de que sea aprovechado en necesidades más apremiantes del momento.

Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que  funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es  mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de la institución.  ​

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here