FEDEFARMA reitera la seguridad sobre las vacunas contra la Covid-19

Con la eficiencia con el aumento en las coberturas en vacunación, Fedefarma reitera mantener su confianza para volver a la normalidad.

0
FEDEFARMA reitera confianza en vacunas
Foto: Viales de vacunas COVID-19 demostrativos

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a los países a que confien en las vacunas, puesto que son herramientas principales para mantener el control de la pandemia de Covid-19 a nivel global.

Publicidad
ACP

Según IFPMA, la industria farmacéutica espera producir 11 mil millones de dosis para el cierre del 2021. Se estima que dicha cantidad sea suficiente para vacunar a la población adulta del mundo.

A día de hoy, la plataforma de la Universidad de Oxford permitió leer: “Un 30.7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 y el 16% está completamente vacunada. Se han administrado 4.580 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 36,28 millones cada día. Solo el 1,2% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”.

En Centroamérica y el Caribe, Panamá se ha colocado a la cabeza de la vacunación con un 56% de coberturas en vacunación. Costa Rica le sigue con un 55% y República Dominicana con 52%, superando el 31% del promedio mundial.

Gráfica de la cantidad de personas vacunadas contra la Covid-19. Foto: OUR WORLD IN DATA (sitio oficial).

Según Victoria Brenes Ruiz, Directora Ejecutiva de Fedefarma, manifestó que: “Fedefarma en conjunto con la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) nos unimos al llamado de organismos internacionales y de gobiernos, para reiterar la confiabilidad de las vacunas aprobadas por las más estrictas autoridades regulatorias. La población puede confiar en estas vacunas contra Covid-19 como lo ha hecho históricamente con otras, desde hace 225 años cuando se descubrió la primera vacunas contra la viruela. La población tiene razón si cree que crear una vacuna tan rápido no es lo normal; porque es una hazaña extraordinaria, lograda gracias a los avances científicos y a la experiencia acumulada, así como a la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico, que hicieron que el plazo para obtenerla marcara un hito en la historia de la humanidad”.

Pese a ello, Panamá encabeza la lista de mayor cantidad de caos confirmados por millón de habitantes con 102.000. Le siguen Costa Rica (81.795) y Cuba (40.550). En cuanto a las muertes por Covid-19, Panamá registra 1604 muertes por millón de habitantes, Costa Rica con 1017, Belice con 865 y Honduras con 839.

Gráfica de casos confirmados de Covid-19 por millón de personas. Foto: OUR WORLD IN DATA (sitio oficial).
Gráfica de muertes confirmadas por Covid-19. Foto: OUR WORLD IN DATA (sitio oficial).
Gráfica de casos confirmados de Covid-19. Foto: OUR WORLD IN DATA (sitio oficial).

Los pilares de confianza en la vacuna Covid-19

IFPMA Y Fedefarma han agrupado 7 pilares para respaldar las multiples razones para confiar en las vacunas:

  1. Las vacunas salvan vidas

Se han administrado más de 4,58 billones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y se ha demostrado que funcionan para prevenir la hospitalización y la muerte, puesto que sus beneficios superan los riesgos conocidos y potenciales.

  1. Todas la vacunas pasan por el proceso estricto de investigación y desarrollo para asegurar su eficacia

Todas las vacunas contra la Covid-19 se someten a pruebas estrictas y a evaluación científica y su aprobación la obtienen luego del resultado de los ensayos clínicos que demuestran que los beneficios de las vacunas superan la posibilidad de algun riesgo.

  1. Se mantienen en constante monitoreo y control a pesar de su aprobación

Las autoridades sanitarias se aseguran que las personas y los lugares, en donde se producen dichas vacunas cumplan con todos los parámetros de seguridad y eficacia.

  1. En base a la experiencia y colaboración, se avanza rápidamente

Las vacunas contra el Covid-19 se generan de forma más rápida, gracias a los avances tecnológicos y a los conocimientos previos para ayudar a desarrollarlas.

Además, los laboratorios dan a las autoridades sanitarias acceder a los resultados de los ensayos clínicos durante el procesode desarrollo. Con ellos, permite acelerar el proceso.

  1. Vacunarse nos protege a todos

Mientras más personas se vacunen, se tendrá más éxito para detener la propagación del virus de la Covid-19 y acabar con la pandemia.

  1. Regresar a la vida normal

Para acabar con la pandemia, se debe hacer en equipo. Comenzando con los fabricantes de vacunas, las autoridades sanitarias, los gobiernos, las comunidades, los proveedores de atención sanitaria y las personas; se podrá volver a la normalidad si se logra la vacunación completa.

  1. Lograr que las vacunas lleguen para todos

Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar en conjunto para que las vacunas lleguen para toda la población. Se debe intensificar el reparto responsable de las dosis y asi aumentar la producción de vacunas sin comprometer la calidad y la seguridad de las mismas.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here