La nueva amenaza

0

La variante Delta de la Covid-19, es entre el 30 y el 60 por ciento más contagiosa que la cepa original y sus primeros síntomas son dolor de cabeza, de garganta, fiebre y secreción nasal. Sin importar la edad, cualquier persona con fiebre o tos, dificultades para respirar, dolor en el pecho o que afronte dificultades para hablar o moverse, debe acudir inmediatamente en busca de atención médica.

Publicidad
Rincón de Lupe

Presente ya en 182 países alrededor del globo, en Estados Unidos se le atribuye un 83 por ciento de los nuevos casos, mientras que en el Reino Unido es responsable del 90 por ciento. Según señala el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en 85 países del continente se ha confirmado la presencia de la nueva variante que puede llegar a representar el 90 por ciento de los nuevos contagios|. Aunque surgieron dudas cuando apareció esta nueva cepa, los estudios sugieren que las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna parecen conservar el mayor porcentaje de su eficacia contra ella.

En Panamá, por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que, tras una vigilancia genómica llevada a cabo en colaboración con el Instituto Conmemorativo Gorgas, se han verificado nueve casos con esta variante en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, Herrera, Panamá y Panamá Oeste. De esos nuevos casos tres están relacionados con viajeros del exterior y los otros seis se deben a transmisión comunitaria, es decir, que resulta de transmisión local de la enfermedad, no se produce por casos importados, sino que el contagio se da entre los miembros de la misma población. Los datos disponibles apuntan a que este tipo de transmisión ocurre desde hace un par de semanas.

Ante esta nueva situación dentro de la ya larga crisis sanitaria, más que en la celebración de fiestas de fin de año y de los carnavales, el esfuerzo y las advertencias de las autoridades deber ir dirigidas a hacer campaña para reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas, de gel alcoholado y el distanciamiento social. Después de atender y cuidar las prioridades sanitarias y cuando la amenaza sea sólo un recuerdo, habrá tiempo suficiente para la diversión.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here