Exportaciones contabilizan $1,664 millones hasta junio

Las agroexportaciones: banana; melón y piña, se han recuperado, pero no alcanzan los niveles previos a la pandemia.

0
Agroexportación panameña
La exportación de banano descendió 2.5% en el primer semestre del año, con relación al mismo período de 2020. Foto: ilustrativa

El valor de las exportaciones de bienes panameños alcanzó los $1,664 millones al primer semestre del año. La cifra representa un crecimiento de 108.7% con relación al mismo período de 2020.

Publicidad
ACP

Los productos que han logrado impulsar la balanza son los minerales de cobre y sus concentrados.  Entre enero y junio se exportaron $1,318 millones en valor FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo), de acuerdo con datos preliminares de la Contraloría General de la República.

El año pasado en medio de la crisis del coronavirus, las exportaciones de minerales de cobre alcanzaron los $462 millones.

Por su parte, las agroexportaciones: banano; melón; sandía y piña, se han venido recuperando, pero no alcanzan los niveles previos a la pandemia.

En el caso del banano -que ha sido por años una de las principales frutas de exportación-,en los primeros seis meses descendió 2.5%. Pasó de $72.8 millones en 2020 a $71.04 millones en el mismo período de 2021.

La caída se debe principalmente a que este producto no ha podido sortear los efectos adversos de la pandemia.

La fruta que ha tenido un mejor rendimiento ha sido la sandía. Según la Contraloría, las exportaciones de sandía en los primeros seis meses crecieron de $10.2 millones en 2020 a $12.2 millones en el mismo periodo de 2021.

Además de la sandía, otros productos destacados por su buen desempeño son la madera con un crecimiento de 38%; desperdicios y desechos metálicos 54%; el ron 73%; aceite de palma 62%: los camarones 34%, zapallo 75%; pieles y cueros bovinos 65%; así como preparaciones conservas de carne 16% y cacao en grano 17%.

En general, sin incluir el cobre, las exportaciones crecieron 3.3%, con $346.7 millones frente a los $335.3 millones entre enero y junio de 2020.

El ministerio de Comercio e Industrias, manifestó que hay otros productos como el cemento portland y las pinturas con base de polímeros acrílicos y vinílicos que se han añadido a la lista de los nuevos productos de la oferta exportable con un crecimiento de 100% cada uno.

Destinos de exportación 

Los principales destinos de exportación son: Estados Unidos; Europa; Asia y América Latina.

Según datos oficiales la comercialización a Estados Unidos sumó $64 millones, siendo el banano; azúcar y los productos del mar los principales rubros de exportación. En tanto, la exportación a Países Bajos alcanzó los $57.4 millones, y hacia India $34.8 millones.  También destacan Costa Rica, Reino Unido, China y México en la lista de los países donde se envían productos panameños.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here