Los cambios del clima son irreversibles e influenciados por la actividad humana

A menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2°, será imposible de alcanzar

0
Nubes supercelulares sobre Burling en el estado de Colorado, en los Estados Unidos - OMM Guillaume Hobam - Tomado de ONU

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), alertó que los cambios en el clima son irreversibles y que, de forma indiscutible, influenciado por la actividad humana.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El sexto informe titulado Cambio Climático: la bases científicas reúne las conclusiones de científicos que, observan que el cambio del clima se registra “en todos los rincones del planeta a una escala sin precedente”.

La actividad humana responsable del calentamiento

Además, demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero resultado de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.

Incorpora el estudio, las nuevas estimaciones sobre las probabilidades que existen de cruzar el nivel de los 1,5 grados de calentamiento en las próximas décadas.

Y, desvela que, a menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2°, será imposible de alcanzar.

“Algunos de esos cambios serán irreversibles por miles y cientos de miles de años”.

Y llama a la acción enérgica para reducir  los gases de efecto invernadero y limitar su alcance.

Antonio Guterres, secretario general del organismo, expresó que es “un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”.

El umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales esta “peligrosamente cerca”, destacó Guterres.

“Corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo”, destacó.

“La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa”, advirtió.

“Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor”, propuso el secretario de la ONU.

Por su parte, Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC, expresó que “el cambio climático está afectando cada rincón del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el incremento del calentamiento”.

En esta sexta versión, el informe incluye un nuevo Atlas interactivo, con la finalidad de obtener información regional.

Sobre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático.

Creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988.

Ofrece una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

El IPCC es un órgano científico.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here