¿Podrá el Ministerio Público lograr condenas por los casos de alto perfil?

Con el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli y la audiencia por Blue Apple, los fiscales deberán acreditar el trabajo de años de investigación, mientras se preparan para el reto más grande: el caso Odebrecht.

0
Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público trabaja a todo vapor en el sistema mixto y en el Sistema Penal Acusatorio, la teoría de 2 casos de alto perfil y que involucran a un expresidente de la República y dos exministros.

Publicidad
Rincón de Lupe

Años de investigación y recopilación de pruebas tanto testimoniales como escritas, hoy son presentadas antes los jueces.

Ayer fue el turno de los fiscales superiores, Aurelio Vásquez y Adecio Mojica, quienes junto a un equipo de la Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción, presentó sus alegatos en los que sustentó la petición de llamamiento a juicio para 54 personas, entre ellas dos exministros de Obras Públicas de la administración 2009-2014, José Federico Suárez y Jaime Ford. Al igual que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos en Guatemala actualmente.

El fiscal Superior, Aurelio Vásquez, informó a su salida del salón de audiencias que no hubo necesidad de leer los 300 tomos de la investigación, pues tanto la fiscalía como el Tribunal están en conocimiento de su contenido.

La fiscalía se ocupó de resaltar lo más relevante, señaló el fiscal.
En este acto de audiencia participaron 21 imputados, incluyendo 3 que lo hicieron de forma virtual, uno de ellos detenido en el Centro Penitenciario El Renacer y dos detenidos en el Centro Penitenciario Mariscal Saval en Guatemala.

Hoy, se espera de inicio la fase de alegatos de los abogados defensores, luego de esto, la juez Baloisa Marquínez, tendrá 24 horas para decidir si abre causa penal o dicta sobreseimiento.

Avanza lectura de cuadernillos

Del otro lado, el SPA, se da continuidad al juicio contra el expresidente de la República, por el caso Pinchazos.

En el undécimo día, siguió la lectura de los 7 cuadernillos presentados por la Fiscalía, como pruebas documentales de la inspección ocular a un correo electrónico, donde supuestamente se enviaban las transcripciones de las escuchas telefónicas.

Hasta el momento se han leído 800 páginas (dos cuadernillos) de las más de 3 mil existentes que forman parte de la evidencia de la fiscalía.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here