Panamá y Colombia se reúnen para afrontar crisis migratoria

En lo que va de este año más de 40,000 migrantes han llegado a la frontera del Darién con la determinación de llegar a América del Norte.

0

Panamá y Colombia enfrentan una crisis de migración que se ha vuelto un verdadero problema para la región.

Publicidad
ACP

Más de 40,000 migrantes han llegado a la frontera del Darién en lo que va de este año.

Así lo informaron las autoridades de seguridad panameña. Una situación caótica que se profundiza con la pandemia COVID19.

Ante el alarmante panorama, las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá Erika Mouynes y de Colombia Marta Lucía Ramírez se reunirán este 6 de agosto en Darién.

Las jefas de la diplomacia panameña y colombiana analizarán las diversas opciones para encontrar una vía segura de los migrantes en la frontera asechada por incontables peligros

En el encuentro también participarán el ministro de Seguridad de Panamá y el ministro de Defensa de Colombia.

La reunión tiene la finalidad de encontrar soluciones efectivas, velar por un trato humanitario justo y controlar el paso de migrantes

Antes, la ministra Mouynés tomó la iniciativa de convocar un encuentro en donde además de Colombia, estarán Costa Rica, Brasil, Chile y Ecuador, para tratar el asunto migratorio.

Defensores del Pueblo se reúnen

En tanto, el Defensor del Pueblo de Panamá Eduardo Leblanc ha viajado a la frontera colombiana para reunirse con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Centroamérica.

Los funcionario buscarán los mecanismos que logren aliviar esta situación que afecta tanto la integridad de los migrantes, como la seguridad de los países afectados.

Leblanc señaló a Destino Panamá que en este recorrido que se realizará, observarán de primera mano el escalabroso camino que dura unos siete días desde Colombia hasta Panamá.

El defensor señaló que la COVID19 y la crisis en Haití han contribuido a aumentar el flujo de migrantes que salieron de sus países para huir de la pobreza, crisis sociales y políticas.

“Ellos son seres humanos que salen de su país en busca del sueño americano y solo pasan por Panamá no se quedan, sino que van hacia el norte”, puntualizó.

Reacciones

La diputada oficialista Zulay Rodríguez responsabilizó al presidente de Colombia Iván Duque de la crisis que se vive entre la frontera colombo-panameña.

Sostuvo que el presidente Duque se ha quedado de brazos cruzados ante esta problemática.

En tanto, el abogado Alfonso Fraguela señaló que “Las personas desde que pisan nuestro territorio, se convierten en nuestra responsabilidad”.

Fraguela añadió que “hasta tanto a estas personas no se les resuelva su situación jurídica migratoria, somos del criterio deberán recibir apoyo del Estado panameño”.

“Hay que suministrarles los insumos necesarios básicos para su subsistencia y la educación de los niños que tengan la edad para ello, mientras estén en Panamá”, sostuvo.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here