Aumenta en 112% el movimiento de vehículos en puertos panameños

En el segmento de embarque local, el puerto de Balboa tuvo un crecimiento de 157%, mientras que en trasbordo, la variación positiva fue de 67.7%, con respecto a los números reportados el año pasado en medio de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

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Movimiento de carga ro-ro
En la categoría de desembarque local, el puerto de Balboa, registró una baja de 1.9%. Foto: cortesía PPC

El despegue de la economía tras un período lastrado por la pandemia y el cierre de negocios, está dando un impulso al movimiento de vehículos en el sistema portuario panameño.

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El flujo de vehículos en desembarque y embarque (local y trasbordo) en el sistema portuario local tuvo un crecimiento de 112% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2020.

De acuerdo con cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que muestra el desempeño del puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) y la terminal portuaria de Balboa, revelan que se movilizaron 90 mil 580 vehículos entre enero y junio de 2021. Para el mismo período de 2020 se registró una movilización de 42 mil 683 vehículos.

Estos dos puertos son los únicos en Panamá que brindan los servicios de movilización de vehículos o carga ro-ro.

Foto: cortesía PPC

Por terminal

En la categoría de desembarque local, el puerto de Balboa, ubicado en el pacífico panameño registró una baja de 1.9%. La estadística refleja que en el primer semestre hubo un flujo de 9 mil 530 vehículos, mientras que en el mismo período de 2020 fue de 9 mil 718. En tanto, en el renglón de trasbordo creció un 257%. El movimiento de vehículos fue de 4 mil 462 este año, mientras que en 2020 fue de mil 250.

Respecto al segmento de embarque local, el puerto de Balboa tuvo un crecimiento de 157%, mientras que en trasbordo, la variación positiva fue de 67.7%, con respecto al año pasado en medio de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

En el caso del desembarque local en el puerto de Manzanillo International Terminal, se registró una caída de 12.3%, pero se incrementó el trasbordo local en un 185.1%.

En el escenario del embarque local, la terminal portuaria localizada en el atlántico panameño, tuvo un crecimiento de 54%, mientras que el trasbordo creció 161.7%

Este año, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) espera vender 30 mil vehículos nuevos al cierre de 2021 y superar los 24 mil 91 del año pasado.

Movimiento de TEU crece 12.1% en el primer semestre

Las principales terminales portuarias del país registraron un crecimiento en el movimiento de contenedores de 12.1% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2020.

De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre enero y junio se registró un movimiento de 4.2 millones de TEU (o contenedores de 20 pies de largo), mientras que el año pasado en el mismo período se movilizaron 3.7 millones de contenedores.

De los seis puertos que mueven y almacenan contenedores en el país, cuatro reportaron crecimiento y dos mantuvieron una marcha descendente.

Manzanillo International Terminal, reportó el mayor movimiento, con 1.41 millones de TEU, un alza de 10.8%, frente a los 1.2 millones de TEU de 2020.

Le siguen el puerto de Balboa que administra Panama Ports Company (PPC), con 1.18 millones de TEU o un crecimiento interanual de 24.5%; Colon Container Terminal, filial de la taiwanesa Evergreen que movilizó 446 mil 528 TEU o 28.1% más que el año pasado y Bocas Fruit Company, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, que movilizó 70 mil 722 contenedores o 22.2% más que el año pasado.

En el caso del puerto de Cristóbal, hubo un movimiento de 548 mil 722 contenedores, una caída de 0.3% con relación al año 2020, sin embargo crece frente a los números de 2019 (472 mil 240). En tanto, el International Terminal movió 592 mil 269 TEU, una baja de 3.2% respecto al año pasado.

Del tráfico total de contenedores en el primer semestre, 3.2 millones iban llenos de mercancía, mientras que 995 mil TEU iban vacíos, de acuerdo con los datos preliminares de la AM.

Con respecto al destino de estos contenedores, la gran mayoría o 90% corresponde a trasbordo, mientras que el 10% restante a carga local que incluye mercancía con destino a la Zona Libre de Colón.

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