Alerta ante llegada de Peste Porcina Africana a República Dominicana

El MIDA, informó de medidas inmediatas, para evitar la introducción de esta devastadora enfermedad que podría afectar la producción porcina del país.

0

Panamá anunció una alerta zoosanitaria ante la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El MIDA, informó de medidas inmediatas, para evitar la introducción de esta devastadora enfermedad que podría afectar la producción porcina del país.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que esta enfermedad había estado confinada en Asia y parte de Europa, y lamentablemente ahora aparece en la República Dominicana.

“Esto conlleva una situación delicada por la gran cantidad de vuelos de este país hacia Panamá y la gran población de emigrantes lo que nos obliga como ente responsable a relanzar una alerta rápida”, dijo.

Para esto se conformó un Comité de Emergencia integrado por el Oirsa, Aduanas, Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria, Minsa y Aupsa.

El comité realizará acciones concretas y rápidas de bioseguridad en fincas, mataderos, puertos y aeropuertos.

Medidas a tomar

Entre las medidas a tomar está la prohibición de importación de material genético porcino así como de cualquier producto o subproducto derivado de cerdo de países afectados por la PPA.

Para esto se ha instruido a la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria, para que suspenda las importaciones procedentes de países afectados por la PPA.

El director Nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur, indicó que el riesgo está muy cerca y hay que tomar las medidas necesarias.

“Ejecutar un plan de contingencia que cuente con los recursos necesarios, para reforzar la vigilancia en fronteras, a través de Paso Canoas y Darién”, señaló,

Y agregó que ” esta vigilancia también se debe reforzar en los puertos, aeropuertos en vuelos procedentes de la República Dominicana”.

“También los que hacen escala en ese país hacia el nuestro, los barcos en el canal, la vigilancia donde hay mucho movimiento turístico como Bocas del Toro y San Blas” añadió.

En el 2020, se emitió una resolución donde se prohibió la importación de cerdos vivos y de cualquier producto, subproducto o material genético de origen porcino, proveniente de países afectados por PPA.

También se prohibió la comercialización de cerdos vivos en las subastas ganaderas a nivel nacional, hasta tanto se realice el análisis de riesgo que permitía garantizar que dicha actividad no representaba una amenaza a la industria porcina del país.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here