Una nueva Constitución es el punto de partida hacia la transformación del Estado panameño

Juan Carlos Araúz, quien ha sido reelecto como presidente del Colegio Nacional de Abogados señala que la nueva Constitución debe ser una realidad.

0

La justicia, la democracia y la transparencia, así como el panorama actual de nuestro país, fueron algunos de los temas expuestos en la entrevista con Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Publicidad
Rincón de Lupe

1. ¿Cómo valora usted la administración de justicia dos años de la actual admimistración?

La justicia está empantanada en los mismos debates de hace décadas, vive olvidada sin luces de transformación a corto plazo.

2. ¿Después de un año, la CSJ dictaminó que era ilegal la restricción y salida por género. Qué opina de estos fallos atrasados?

Bajo las reglas actuales, existe un orden de resolución de los casos que debe ser por su orden cronológico de ingreso, por tanto siempre aspiro que ese orden sea respetado para garantía de todos los usuarios del sistema.

Sin embargo, puedo reconocer que hay casos especiales que deben tener un marco normativo diferenciado, pero debe atenderse mediante una reforma de ley que permita la alteración del turno en casos como estos que guardan relación a emergencias sanitarias o incluso para desastres naturales, se ha puesto de contexto la existencia de una rama del derecho conocida como derecho de emergencias que busca tener un conjunto de normativas aplicables para estos casos.

Bajo esa definición la Corte debe poder desplazar los asuntos cotidianos y poder resolver en sesión permanente asuntos que por su naturaleza no tienen ningún efecto si se resuelven fuera del periodo que ocurren estos acontecimientos inesperados.

Esto es una medida que permitiría lidiar con el problema de la mora judicial que es el problema de fondo en materia de justicia, al tener respuestas tardías a debates jurídicos importantes.

La Corte podría ser verdaderamente el nivelador de los poderes del Estado si sus decisiones son oportunas.

3. ¿Actualmente se está el proceso de entrevista a los aspirantes a magistrados de la CSJ, que perfil se debe buscar?

Existen tres grandes grupos de los cuales puede surgir los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, están los abogados que ejercen privadamente el derecho, los funcionarios y los que ejercen la docencia desde la Academia.

Poder encontrar un perfil que abarque una visión integral de esos diferentes roles hará que a la Corte Suprema de Justicia lleguen juristas con la capacidad de lidiar los retos de asumir el cargo de Magistrado. 

Se requiere experiencia y una visión del poder de las decisiones judiciales en la sociedad, cada fallo emanado de la Corte tiene incidencia directa en la paz social y eso lo debe entender plenamente cualquiera que aspire a ser Magistrado.

4. En la actualidad, la sociedad está descontenta con quienes administran la justicia en nuestro país, que correctivos se deben hacer?

La falta de un sistema de evaluación del desempeño de los servidores judiciales hace que cada quien califique a la justicia por como le fue en su circunstancia particular.

En el caso de la Corte, el pleno debe establecer un procedimiento que atienda las quejas y denuncias por faltas disciplinarias y éticas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de acuerdo al artículo 151 de la Ley 53 de 27 de agosto de 2015.

En el caso del resto de tribunales el retraso en la implementación del Tribunal de Ética y Transparencia ha causado más daño a la reputación de la justicia.

5. ¿Cuál es su opinión referente a los esfuerzos para buscar una nueva Constitución?

Estoy a favor, creo que mientras no exista un nuevo balance de poder en las estructuras del Estado, nos engañamos como sociedad pensando que cada 5 años alguien llegará a hacer algo diferente.

Necesitamos una  nueva Constitución y es una realidad.

6. ¿Es una nueva Constitución la solución, para poner fin a la corrupción, la impunidad y los problemas de justicia?

Se trata de recorrer en un círculo vicioso de forma repetida, mientras no exista un antes y después no podremos salir del estancamiento institucional en el que vivimos.

La nueva Constitución es el punto de partida a una etapa de transformación del Estado panameño y esto implica cambios en el propio ciudadano.

7. ¿Cómo ve el escenario en el caso pinchazos?

Ese y todo caso judicial es un enfrentamiento regido por reglas, hay que permitir que las partes libren su batalla ejerciendo todas sus derechos y garantías.

Permitamos que los jueces cumplan sus responsabilidades sin alterar la neutralidad y no creemos casos paralelos a los que debe dirimir la justicia.

8. ¿Y el panorama para casos como el de Odebrecht o Blue Apple?

Desconfianza. Se rigen bajo reglas de un modelo que cerrará su existencia recordando el motivo por el que se cambio del inquisitivo al modelo del sistema penal acusatorio.

9. ¿Ha logrado continuar en el cargo como presidente del Colegio Nacional de Abogados, cuál es su meta como líder de este estamento?

La nueva Ley de la abogacía estará en la meta primordial.

10. ¿Hacia donde busca enfocar el papel del Colegio de Abogados y su contribución para el país?

Un espacio de diálogo y consensos que contribuyan al desarrollo del país desde el conocimiento. Somos la abogacía que crece y aporta al desarrollo.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here