MEF presenta ante la Asamblea Nacional presupuesto general del Estado para 2022

El titular del MEF señaló que el tamaño del presupuesto para el próximo año está influenciado de una forma importante por los ingresos.

0
Ministro del MEF
La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante la Asamblea Nacional. Foto: MEF.

El presupuesto general del Estado para el año 2022, el cual asciende a $25 mil 126 millones fue presentado este jueves 29 de julio ante el pleno de la Asamblea Nacional, para ser sometidos a la consideración de los diputados.

Publicidad
Rincón de Lupe

El año pasado, en medio de la crisis de la Covid-19, el MEF presentó un presupuesto por $24 mil 88 millones para la vigencia fiscal de 2021.

El Presupuesto General del Estado es un instrumento útil de política pública para facilitar el desarrollo económico y social, que contempla una serie de elementos, entre los que se destacan, la asignación y ejecución del gasto y las inversiones públicas que impactan las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que actualmente hay un desequilibrio entre ingresos y gasto, distinguiendo que el tamaño del presupuesto para el próximo año está influenciado de una forma importante por los ingresos.

“Los ingresos corrientes 2022 representa lo que Panamá obtuvo hace cuatro años, sin embargo los gastos de operación y de funcionamiento no han retrocedido.  En los últimos 10 años la deuda pública y subsidios se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces”, recalcó Alexander.

Explicó además que el presupuesto de 2022 está siendo adversamente afectado por la crisis de la covid-19.

“Nuestros ingresos dependen del desempeño de la economía y nos toca facilitar las actividades de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio al fortalecimiento de nuestras inversiones y de las exportaciones. En la medida en que nosotros avancemos en esa dirección, mejorarán las condiciones, no solo para el presupuesto general del Estado sino también para la economía nacional”, aseguró el ministro.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here