Reactivarán construcción de la Ciudad de la Salud

El acuerdo establece que la empresa cederá el contrato a un consorcio panameño que tendrá 27 meses para finalizar la obra. FCC deberá dejar una fianza de cumplimiento de 140 millones de dólares. La reactivación de este proyecto generará unos 4 mil empleos directos

0
Foto: Ciudad de la Salud, cortesía CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS)y la empresa Fomento, Construcción y Contratas ( FCC) han firmado un finiquito con el que pone fin a la disputa legal que mantenían y por la que se existía un acuerdo arbitral contra Panamá, por diferencias sobre el contrato, ante la Cámara de Comercio Internacional, por un monto de 125 millones de dólares.

Con este finiquito también se concluye que la CSS no debe pagar nada a la anterior empresa contratista; por el contrario, ellos deberán hacer un pago a la institución de 1.2 millones.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés explicó que se encuentran en la fase donde se deben precisar los detalles para lo que serían las adendas que deban hacerse, y culminar las transacciones.

Allí se establece que FCC sale del proyecto y cede el contrato a un consorcio panameño de construcciones hospitalaria. Además debe dejar una fianza de cumplimiento por 140 millones de dólares hasta que sea remplazada por una fianza total del proyecto por parte del nuevo consorcio.

También tiene que 33.9 millones de dólares, en concepto de fianza por bienes ocultos, para garantizarle a la CSS resarcirse en caso que exista algún defecto constructivo en las obras que realizaron.

Actualmente se confecciona una adenda (la séptima), la cual consiste en reajustes económicos y de tiempo, con fianzas que garanticen el cumplimiento de la construcción en un plazo no mayor de 24 meses.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here