Estudio: La vacuna de Pfizer-BioNtech pierde eficacia a los 6 meses

Pero continúa evitando los cuadros graves con un 97% de eficencia

0
Foto de los viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech tomados en la escuela Belisario Porras, corregimiento de San Francisco, el 4 de marzo - Luis ACOSTA / AFP

La eficacia de la vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech cayó del 96% al 84% durante seis meses, según un preimpreso que aún no ha sido revisado por pares.

Publicidad
Rincón de Lupe

Un estudio de Pfizer en curso a más de 44 mil personas, mostró que la eficacia de la vacuna para prevenir cualquier infección por Covid-19, que cause incluso síntomas menores, pareció disminuir en un promedio del 6% cada dos meses después de la administración, informó el sitio Stat News.

Alcanzó su punto máximo en más del 96% dentro de los dos meses posteriores a la vacunación y bajó al 84% después de seis meses, según los datos de esta preimpresión.

Esta información impulsa la idea de que se requerirá un tercer refuerzo.

En caso de enfermedad grave, que incluye a personas con niveles bajos de oxígeno en sangre o que están hospitalizadas, la eficacia general de la vacuna fue del 97%.

El estudio de Pfizer, que reclutó voluntarios en Europa y América, no aborda si la vacuna es menos efectiva contra la variante Delta.

Sin embargo, si la eficacia de la vacuna continúa disminuyendo a la tasa observada, caerá por debajo del umbral del 50%, un punto de referencia para la utilidad de la vacuna, dentro de los 18 meses posteriores a la vacunación, expresa Stat Newa.

Eso respaldaría la afirmación de Pfizer de que dos dosis de la vacuna no serán suficientes para brindar protección a largo plazo.

El jefe de investigación y desarrollo de la compañía farmacéutica dijo que esperaba que una tercera dosis fuera “algo más duradera” que la segunda dosis, reseñó por su parte el diario The Guardian.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here