“Cortizo tú eres el responsable. ¡Paren esta farsa ya!”

El expresidente Ricardo Martinelli apuntó el dedo acusador contra el Jefe del Ejecutivo. También cargó contra Juan Carlos Varela, y la exprocuradora Kenia Porcell. Testigo confirmó la creación de una oficina de acceso restringido en el Consejo de Seguridad.

0
El expresidente Ricardo Martinelli sostuvo que es un juicio político. Foto: Edward Ortíz.

En el día 5 del juicio oral, el expresidente Ricardo Martinelli no pudo esconder su molestia durante la presentación de tres nuevos testigos del Ministerio Público.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Especialmente tras la intervención de un colaborador del Consejo de Seguridad, que reveló detalles de como se hicieron adecuaciones en el edificio 150 de la sede de Quarry Heights, desde la contratación de un sistema de internet hasta la capacitación de los israelíes a las personas encargadas del software Pegasus, para supuestamente, espiar a objetivos específicos.

Luego de las declaraciones del testigo, el Tribunal decretó un receso, momento en que el exmandatario, frente a los periodistas, enfiló sus ataques contra su sucesor, Juan Carlos Varela y el Presidente Laurentino Cortizo.

Visiblemente enojado, Martinelli acusó al expresidente Varela de ser “el responsable de todo”, esto luego que, según él, uno de los testigos del Ministerio Publico, declaró que “se reunía con el presidente Varela, la procuradora Kenia Porcell. No solo en el Consejo de Seguridad, también en la Presidencia. Esto es un descaro lo que está pasando aquí”, exclamó.

Luego, cargó contra el presidente Cortizo. “Señor Cortizo usted va a ser el responsable si la seguridad del Estado se ve comprometida”, esto porque dijo se mencionó que hay dos gobiernos internacionales que pinchan desde el Consejo de Seguridad.

Y continuó, “Varela es el responsable de todo esto junto con Kenia Porcell. Varela dio órdenes, falseó toda la información para armarme este caso, se reunió con los testigos y por eso le pagan 16 mil dólares al mes al testigo protegido”, sentenció.

Desde otra parte del país, específicamente en Merca Panamá, el presidente Cortizo aprovechó el momento de su discurso para desmentir las acusaciones de Martinelli. “En el tema de escuchas ilegales no es un tema de nuestra administración… les puedo garantizar al país que no se ha dado ni se va dar en este gobierno, escucha fuera de órdenes judiciales”, indicó el mandatario.

Al retorno del receso de almuerzo, el exmandatario, continúo con sus descargos y acusaciones, esta vez un poco más sereno. “ Han gastado millones de dólares en este juicio falso sin ningún fundamento, cuando no hay medicinas, no hay trabajo, no hay desempleo, todo para desviar la atención”, señaló.

Sin embargo insistió en poner una cuota de responsabilidad al jefe del gobierno panameño. “Presidente Cortizo usted es el responsable. Cortizo, tú eres el responsable. ¡Paren esta farsa ya!”.

Al final del día, en cambio, relajado, solo acotó. “Estamos perdiendo el tiempo, nadie me ha mencionado en nada”.

Tres nuevos testigos acreditados

En salón de audiencias, el Ministerio Público logró que se acreditarán tres nuevos testigos, sumando ya 14 pruebas, admitidas.

“Cada día se acredita más la teoría del caso. Tomando en consideración que los testimonios acreditan que en el edificio 150, se realizaron adecuaciones, se estableció un internet para hacer ese trabajo que se estaba realizando”, explicó a los medios el fiscal Superior Especial, Ricardo González.

Explicó que con las declaraciones de los testigos se prueba que se “estableció un sistema de acceso restringido, solo tenían autorización las personas mencionadas en el proceso”.

Además, aclaró que el gobierno británico brindaba un soporte al sistema que se tenía en ese momento en el Consejo y reconoció que se hacía de manera legal el monitoreo de todos estos movimientos gremialistas y demás, pero habían actuaciones alejadas de la ley.

Una de ellas, fue una supuesta capacitación que se dio utilizando “objetivos reales”.
“Se les enviaba un correo electrónico llamativo que los invitara a hacer un click y con esto, toda la información de ese computador se trasladaba al Consejo de Seguridad, y esto se hizo en el momento cuando estaban trabajando esa capacitación con los israelíes.

En cambio, uno de los abogados del equipo defensor, Alfredo Vallarino, dijo que le hicieron tres preguntas específicas sobre una participación directa de Martinelli en intervención de correos electrónicos o vigilancia ilegal de alguna persona, a lo que los tres testigos de la fiscalía respondieron que no.

El juicio se reanuda mañana a las 9 de la mañana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here