Japón revalida el oro del sóftbol con triunfo ante USA

Japón blanqueó este martes 2-0 a Estados Unidos para ganar la medalla de oro de sóftbol de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y revalidar su título 13 años después con una misma protagonista: la lanzadora Yukiko Ueno. 

0
Japón revalida oro en sóftbol olímpico
Foto: AFP

Es la décima presea de oro del país anfitrión en esta cita, en la que también tiene tres platas y cinco bronces, lo que lo tiene como líder del medallero.

Ueno, de 39 años, trabajó seis innings, los cinco primeros y el último, y sus rivales solamente pudieron conectarle dos hits. Éxitos como el coronado en el Estadio de Yokohama “me hacen darme cuenta de cuanto disfruto lanzar”, celebró en rueda de prensa la explosiva pitcher, que repartió además cinco ponches en una dominante actuación.

Publicidad
Rincón de Lupe

Japón había conquistado el oro del sóftbol en Pekín-2008, la última ocasión previa en la que este deporte había estado en el calendario olímpico, lo que entonces destrozó en mil pedazos la hegemonía dorada de Estados Unidos en todas las ediciones anteriores con la disciplina en agenda: Atlanta-1996, Sídney-2000 y Atenas-2004. Ganó entonces Ueno y ahora repite para volver a relegar a las estadounidenses a la plata.

El béisbol y el sóftbol son deportes de gran popularidad entre los japoneses.

A primera hora, la selección de Canadá derrotó 3-2 a México en el juego por la medalla de bronce de Tokio-2020.

– Rivalidad y respeto –

Ueno, de 39 años, y las estadounidenses Cat Osterman, de 38, y Monica Abbott, reeditaron el pulso de lanzadoras abridoras de la final de Pekín-2008.

“Respetamos mucho al rival y a sus lanzadoras y, en particular, a Abbott, porque juega en la liga japonesa”, dijo Ueno. “Hace 13 años nos enfrentamos en una final de Juegos Olímpicos y volvemos a encontrarnos en una final. Es maravilloso”.

Osterman fue relevada por Ally Carda después de abrir el tercer capítulo con boleto a Mana Atsumi. Había tenido problemas en los dos primeros y un batazo de Yuka Ichiguchi estuvo a punto de salir de jonrón.

Carda despachó ese acto sin experimentar mayores dificultades, pero permitió la primera anotación del juego en el siguiente.

Yamato Fujita conectó hit al centerfield y pasó a la intermedia por toque de sacrificio de Sai Yamasaki. Ichiguchi recibió boleto. Mana Atsumi impulsó a Fujita con un inatrapable dentro del cuadro.

Ueno, en tanto, dejaba un complicado arranque por descontrol de sus envíos para dominar.

Intentando evitar que la brecha se abriese más, Abbott suplió a Carda en la quinta entrada con dos outs y Yu Yamamoto en base, pero Fujita soltó una línea potente a la pradera izquierda que Yamamoto aprovechó para anotar.

Una maravillosa jugada con el guante de la antesalista Yu Yamamoto, con un poquito de suerte, y la campocorto Atsumi apagó un ataque muy peligroso de Estados Unidos en el sexto acto con una doble matanza. Lanzaba Miu Goto.

Y Ueno volvió a entrar en el séptimo para completar la tarea dorada.

Fujita fue elegida Jugadora Más Valiosa del torneo, al batear para .389 en los seis compromisos que disputó, con tres jonrones, siete carreras empujadas y cuatro anotadas.

“Estoy orgullosa del equipo”, comentó Osterman pese al revés de Estados Unidos. “Es diferente. Dos equipos diferentes, dos circunstancias distintas, pero ya vivimos algo como esto, así que sabemos como manejarlo”, agregó en referencia a la revancha por el oro.

El sóftbol saldrá del programa olímpico en París-2024 y retornaría en Los Angeles-2028.

AFP

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here