Contrataciones laborales caen 5.3% en el primer semestre

De un total de 33 mil 93 acuerdos laborales cerrados en las sedes del Mitradel a escala regional, un 68% son temporales.

0
371 mil personas desempleadas en Panamá
Del total de los contratos suspendidos, quedan todavía 102 mil contratos sin reactivar. Foto: ilustrativa.

La lenta recuperación de las empresas tras el parón registrado en medio de la pandemia del coronavirus, ha impactado en la contratación de personal y reactivación de contratos de trabajo.

Publicidad
ACP

Entre enero y junio, las contrataciones y renovaciones en el sector privado disminuyeron 5.3% en comparación con el mismo período de 2020, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

En el primer semestre en el Mitradel se atendieron 33 mil 93 firmas de contratos, mil 875 menos respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportaron 34 mil 968 contrataciones.

El resultado de este año es menor pese a la reactivación económica. Y es que en 2020, en medio de la crisis del coronavirus, no se firmó un solo acuerdo laboral en el sector privado entre los meses de abril a junio. Sin embargo, los primeros tres meses del año ayudaron a nivelar los números.

La moderación en el crecimiento de las contrataciones en el primer semestre del año estaría reflejando incertidumbre de los empleadores frente a la situación económica del país y las secuelas que ha dejado la pandemia en los negocios.

El reporte oficial revela que los contratos temporales siguen liderando el mercado laboral local. De un total de 33 mil 93 acuerdos laborales cerrados en las sedes del Mitradel a escala regional, un 68% son temporales.

Reincorporación

El 31 de agosto es la fecha límite que tienen los empleadores del sector secundario para incorporar a los trabajadores que se mantienen con los contratos suspendidos.

A las empresas que incumplan con la obligación de la reactivación de los contratos de manera gradual, sus trabajadores serán reactivados automáticamente, ha señalado el Mitradel.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here