Jeny Jaramillo, la mujer invidente que promueve el empoderamiento rural  

Jeny y su grupo pertenecen al programa de Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que brinda beneficios a 41,000 panameños, de los cuales el 90% o 40,030 son mujeres rurales.

0

Jeny Lorena Jaramillo es la presidenta de la “Granja Las Delicias”, un pedazo de tierra de 1,500 metros cuadrados, ubicado en San Felix, Chiriquí.

Con Jaramillo, 11 mujeres rurales se calzan de botas, se arman de machete, azadón y rastrillo, para hacer lo que mejor saben: Rascar la tierra y hacerla producir.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Apoyada de una vara que hace la función de bastón, Jeny de 47 años recorre el huerto indicado donde está sembrada cada cosa. No puede ver, pero sabe con exactitud cuando será la próxima cosecha.

“Aquí tenemos tomates, frijol de palo, pepino, culantro, maíz, guandú, mostaza y otras hortalizas, y cada tres meses estamos cosechando algún rubro de la lista que le acabo de mencionar”, subraya.

Hace dos años, la diabetes que padece le afectó su visión y desde entonces ha tenido que lidiar con una ceguera que no la ha detenido. A pesar de su discapacidad, dirige un grupo de mujeres capaces de producir su propia comida en plena pandemia.

Las mujeres que la acompañan son oriundas de la comarca Ngäbe-Buglé, que llegaron a Chiriquí en busca de mejores días y nuevas oportunidades.

Jeny y su grupo pertenecen al programa de Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que brinda beneficios a 41,000 panameños, de los cuales el 90% o 40,030 son mujeres rurales.

Estos proyectos están respaldados por el proyecto de Redes de Familia, que ha invertido en los últimos dos años 3.5 millones de dólares y que le han permitido a más de 25,000 panameños de regiones apartadas realizar proyectos sostenibles.

En la provincia de Chiriquí existen 233 granjas agrícolas y en todo el país unas 5,556 que en pandemia son fuentes de comida, para pequeños agricultores que han visto en las parcelas una fuente de ingresos.

Estas granjas cuentan con el respaldo técnico de diferentes instituciones, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que a través de técnicos brinda toda la asesoría que requieren para que las parcelas sean fértiles.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here