Resuelven 250 quejas interpuestas contra hoteles y planes vacacionales

La Acodeco advierte de tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, viajes, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.

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Quejas de los consumidores
Estas quejas resueltas comprenden todos los casos que culminaron de forma favorable al consumidor. Foto: cortesía Acodeco.

En el primer semestre del año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), resolvió 250 quejas presentadas por diferentes consumidores contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de $17.4 millones.

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Estas quejas resueltas comprenden todos los casos que culminaron de forma favorable al consumidor, incluyendo a aquellas recibidas en años anteriores.

Del total de las quejas, 153 casos fueron retirados por los consumidores, ya que recibieron respuestas positivas por parte del agente económico. Se lograron 90 acuerdos entre ambas partes; 6 fallos a favor a través del Departamento de Defensoría de Oficio y uno por resolución (devolución).

Además, entre enero y junio, fueron recibidas 63 quejas, por una cuantía total de $349 mil 236.  Entre los principales motivos de estos casos presentados contra hoteles y planes vacacionales, se destacan 24 falta de información, 12 por cláusulas abusivas, 7 por devolución de dinero o abonos, 7 incumplimientos de contratos y 4 por incumplimiento de servicios, entre otros.

La Acodeco advierte tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, viajes, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.   Es importante tener presente algunas recomendaciones, tales como: leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo; recordar que suele ser un contrato con un plazo mayor de un año, por lo que es necesario considerar el presupuesto a la hora de adquirirlo; ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco; no entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción; conservar todo documento firmado y extendido por parte de la empresa, para tenerlo presente en caso de una posible queja.

“Hay que estar muy atentos a las promociones que parecen ser demasiado buenas para ser ciertas, porque probablemente no lo son.  En el caso de los viajes todo incluido, hay que saber exactamente qué contiene, para cuántas personas y cuál es el precio incluidos los impuestos y exigir que conste por escrito”, indicó el regulador.

La Acodeco recordó que a la hora de hacer un reclamo es muy importante presentar sus documentos, tales como contratos, folletos o copias de la publicidad, entre otros.

 

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