OPS: América es una región dividida por el acceso a las vacunas

Solo el 15% de las personas en América Central y el Caribe se han vacunado por completo, y en países como Honduras y Haití; la cifra es inferior al 1%

0
Foto ilustrativa: Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle en Santiago, capital de Chile, el 5 de octubre de 2020 - Xinhua -Jorge Villegas

Los casos de Covid-19 están aumentando en muchos países de América Central y el Caribe, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OPS) durante la sesión informativa semanal.

Publicidad
ACP

El organismo lanzó de nuevo un llamado a las naciones más ricas, para que aumenten las donaciones de vacunas,00 a una región donde las tasas de inmunización siguen siendo peligrosamente bajas.

Un continente de realidades distintas

Las Américas se han convertido en “una región dividida por el acceso a las vacunas”, dijo la doctora, Carissa Etienne, directora de la OPS.

Los países con tasas más altas de vacunación, incluidos Costa Rica, Uruguay y Chile, reportan fuertes caídas en el número de nuevos casos.

Mientras que otros, viven realidades muy diferentes, expresó la Jefa del organismo.

Varias naciones caribeñas están viendo un aumento en los casos, incluida Cuba, donde las infecciones y las muertes se han disparado.

“Cuba tiene actualmente el mayor número de casos confirmados de la Covid-19” en la región, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.

Los casos en Martinica, por ejemplo, se han triplicado durante la última semana, muchos de los cuales involucran a “jóvenes de 20 años”, dijo la doctora Etienne.

La mayoría de los países centroamericanos también están advirtiendo de un fuerte incremento.

Guatemala notificó altas tasas de hospitalizaciones y, Honduras a lo largo de su frontera.

Hay brotes en los estados amazónicos de Colombia y Perú.

“La Covid-19 permanece arraigada en nuestra región, particularmente en países con baja cobertura de vacunación, y la propagación de variantes solo empeora las cosas”, reseñó.

En la última semana, las Américas como región reportó más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes, lo que refleja un ligero descenso respecto a la semana anterior.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here