Multas por incumplir uso de bolsas de polietileno suman $4 mil 451

Los principales comercios infractores son los almacenes por departamento y el principal motivo de las sanciones se debe a que los agentes económicos no cumplen con los certificados de conformidad.

0
Bolsas plásticas de polietileno
La Acodeco realiza operativos para verificar el cumplimiento de la normativa. Foto: cortesía Acodeco.

Las multas por incumplir la norma que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno suman 4 mil 451 dólares.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a 17 comercios por incumplir con la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en farmacias, tiendas por departamentos, supermercados y minisúper. La medida excluye a los restaurantes y lavanderías

Los principales comercios infractores son los almacenes por departamento y el principal motivo de las sanciones se debe a que los agentes económicos no cumplen con los certificados de conformidad.

Foto: ilustrativa.

Para poder entregar una bolsa plástica, los comercios deben tener una certificación que garantice que el material que están ofreciendo al consumidor no contiene polietileno. Además, colocar de manera visible al público el costo de las bolsas reutilizables.

El monto de las multas a los agentes económicos que no cumplieron con los respectivos certificados de conformidad, fueron: almacenes por departamentos (cinco por $1,201); almacenes de ropa y calzados (tres por $1,150); farmacias (dos por $600); mueblería (una por $500) y tres minisúper por $300.

La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la Acodeco fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.

Esta ley entró en vigor el 20 de julio de 2019, y desde esta fecha los consumidores están conscientes de llevar las bolsas reutilizables a sus compras.

El incumplimiento de la prohibición del uso de bolsas plásticas con polietileno, puede reportarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), al  WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción Nº 5 (denuncias o quejas) y seguir los pasos señalados para las denuncias. Indicó el regulador en un comunicado.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here