Alerta amarilla en Bocas del Toro por mal tiempo

El Sinaproc informó que por la interacción de la Onda Tropical 19 con un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical, Etesa prevé lluvias con intensidades de moderadas a fuertes sobre el país hasta el lunes 26 de julio de 2021.

0

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó el Centro de Operaciones Provincial en la Policía Nacional de Changuinola, donde la Fuerza de Tarea Conjunta realiza acciones para seguir atendiendo las situaciones de emergencias registradas, debido al mal tiempo que ha provocado fuertes lluvias en inundaciones.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La institución ha declarado Alerta Amarilla en la provincia de Bocas del Toro, debido al impacto de las inundaciones registradas en las últimas horas.

Mientras que para el resto del occidente del país se mantiene la Alerta verde.

Personas afectadas

Carlos A. Rumbo, director de la entidad informó que hasta el momento no hay personas desaparecidas ni situaciones que lamentar.

Sin embargo, se han realizado las evacuaciones de aproximadamente 293 personas hacia los albergue temporales en los distritos de Changuinola y Almirante.

Entre los sectores afectados se encuentran Chaguinola, Loma del Puente, Las Tablas, Las Brisas, barriada 14 de Abril, Las Delicias, Guabito, barriada Nueva Generación, Finca 51, Almirante, Las Vegas, Nuevo Paraíso, Quebrada Nigua, la barriada Guaymí y en
Silico Creek.

Informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indican que hay unas 1,081 casas que sufrieron afectaciones por la introducción de agua. Por el momento continúa la evaluación de daños.

Según los pronósticos de Etesa se prevé que para los días 24 y 25 de julio de 2021 habrá acumulado máximos de lluvias desde 40 y 80 milímetros o litros de agua por cada metro cuadrado en el territorio nacional.

Medidas de prevención

Las autoridades recomiendan a la población seguir estas recomendaciones ante cualquier situación generada por el mal tiempo.

Manténgase alerta a los comunicados de las fuentes oficiales.
Permanezca en un lugar seguro.
No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.
Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.

Mal tiempo afecta operaciones de potabilizadoras en Bocas del Toro

En tanto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que debido al sistema de mal tiempo que se registra en la provincia de Bocas del Toro durante los últimos días, se afectó la producción de agua en la región.

Por esta situación las plantas potabilizadoras de Quebrada Nigua, Nuevo Paraíso y Guabito detuvieron sus operaciones, por la crecida de sus afluentes.

En tanto la planta de Changuinola se mantiene trabajando al 50%.de su capacidad por los altos niveles de turbiedad del Río Teribe.

Com información de Sinaproc e Idaan

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here