Venecia evita entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro

Venecia permanecerá por el momento fuera de la lista de sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad en peligro, indicó este jueves la Unesco.

0
Venecia fuera de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligroe
Foto:AFP

Los asesores del organismo de la ONU, que habían recomendado en junio que se agregara a Venecia en esa lista después de un informe anual sobre su conservación debido al exceso de turismo, decidieron dar plazo hasta diciembre de 2022 a Italia para tomar medidas para preservar su delicado y único ecosistema.

El comité de la Unesco, reunido en Fuzhou (China), tomó en cuenta la decisión del gobierno italiano de prohibir el paso de enormes cruceros por la delicada laguna de Venecia y por el canal de Giudecca para atracar en el centro histórico de la ciudad.

Publicidad
ACP

“Venecia no ha sido incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Gracias a las decisiones del gobierno de bloquear el paso de grandes barcos frente a la plaza de San Marcos y el canal de la Giudecca, se logró un primer e importante resultado”, reaccionó el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

“Ahora, la atención global sobre Venecia debe seguir siendo alta y es deber de todos trabajar para la protección de la laguna e identificar un camino de desarrollo sostenible para esta realidad única, en la que la cultura y la industria creativa están llamadas a desempeñar un papel protagonista”, agregó el ministro.

Además de los daños ocasionados por los cruceros, el comité de Unesco señaló que las características especiales de la icónica Venecia también se estaban deteriorando por otros factores.

El informe advierte sobre el impacto del turismo masivo, reconoce que es un problema la disminución constante de la población y denuncia las deficiencias en la gestión de la ciudad, lo que ha implicado una pérdida de la autenticidad histórica de Venecia.

AFP

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here