La Prensa y el SuperXtra condenados a pagar medio millón a Durán

La acción civil presentada a inicios de 2017, se sustentó en la violación al derecho de imagen que tiene  ‘Mano de Piedra’ Durán, y pedía un resarcimiento de 5 millones de dólares

0
Roberto Durán demanda a Super Xtra y La Prensa en Panamá
Roberto Durán, ofrece declaraciones a los medios durante la conferencia de prensa, en la que se informó del fallo que favoreció una demanda presentada en contra del diario La Prensa y SuperXtra Foto: Edward Ley Ortiz

El diario La Prensa (Editorial Democracia S.A.) y el SuperXtra, fueron condenados a pagar medio millón de balboas, al excampeón de boxeo, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, por violar el derecho de uso de su imagen.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La sentencia emitida por el Juzgado 12° del Primer Circuito Judicial de Panamá,  favoreció una demanda interpuesta por Durán, hace 4 años, por el uso de su imagen y la historia de su vida, sin haber solicitado su autorización.

El equipo legal informó en exclusiva a Destino Panamá que, presentó una apelación para aumentar la cuantía de la indemnización.

Destino Panamá, contactó a la directora del diario La Prensa, Rita Vásquez, para conocer la posición del medio, y respondió que “por el momento no vamos a hacer comentarios”.

El controvertido álbum que agravió al excampeón

En el año 2016, La Prensa lanzó una promoción de forma exclusiva para el SuperXtra, con la publicación y distribución de un álbum coleccionable de la vida del excampeón Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.

De acuerdo con Eric López, miembro del equipo legal que representa al excampeón, esta publicación fue “una tremenda estrategia de explotación comercial”.

López explicó a Destino Panamá que, por un mes, desde el 15 de julio al 15 de agosto, el medio distribuyó las láminas para llenar los 55 mil ejemplares del álbum.

Este a su vez, había sido distribuido el 15 de julio de 2016.

Durante este período se promocionó publicidad en los espacios más importantes del medio, tanto el físico como el digital, en torno a la iniciativa comercial.

Todo esto ocurrió, sin la autorización de Durán, afirmó López , y aclaró que La Prensa sí pago los derechos sobre las imágenes utilizadas en el coleccionable, como dejó constancia en el proceso.

El excampeón se sintió “burlado”, y tras consultar con su equipo legal, se determinó presentar una demanda civil por daños y perjuicios causados por los actos más arriba descritos.

Este es un derecho inherente a cualquier persona sobre su imagen, como lo establece el artículo 577 del Código de Familia.

El contenido editorial “divulgó mentiras”

El Juzgado 12 del Primer Circuito Judicial de Panamá, en su fallo estableció que ambos son responsables del pago de forma solidaria.

Durante el proceso, se instruyeron diligencias que le permitió al equipo legal, detectar que, la venta de publicidad en el mes que se promocionó el álbum, fue de “varios millones de dólares”.

Uno de los aspectos más sensitivos fue el contenido editorial

Se consignó en el álbum que ‘Mano de Piedra’, en una pelea “se bajó los pantalones frente a niños y padres de familia” narró López, quien calificó de mentira esta narración porque en las peleas de boxeo no se permite el ingreso de niños, y porque le habría sido retirado el título.

“Todos conocemos a Roberto Durán. Es una persona noble que representa al pueblo panameño, y este episodio contado sin confirmarlo con el propio Durán; lo afectó mucho”, dijo.

En la página final del álbum, el periodista responsable de recoger la historia de la vida de Durán, reconoció no haber pedido su autorización.

Los relatos fueron recogidos de terceras personas, y no constados por el excampeón.

“Uno de los agravios que sufrió en esta utilización de su imagen, no solo se ciñó en la falta de consentimiento para explotar su imagen, sino por la divulgación de mentiras que afectaron su dignidad y el honor de su familia”, agregó López.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here