Skip to main content
La delegación de Panamá lista para la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020
Compartir:
julio 22, 2021

La delegación de Panamá lista para la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es uno de los momentos más esperados por todas las delegaciones nacionales. En un estadio lleno de sorpresas, los países dan a conocer su candidatura con los deportistas que competirán en sus respectivas disciplinas olímpicas.

Esta será la primera vez que todas las delegaciones desfilen con dos abanderados cada una. Esto se debe a que el  COI cambió la norma y cada país tendrá que presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.

El Emperador de Japón, Naruhito, inaugurará los juegos y será recibido por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Seiko Hashimota, presidenta del Comité Organizador (CO).

El acto se realizará este viernes 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio a las 6:00 a.m., hora local de Panamá, y presentará a los atletas de todos los países.

Estadio Olímpico de Tokyo. Foto: AFP.

En ese momento se revelará cómo llegará la antorcha olímpica a encender el pebetero, donde se mantendrá el fuego hasta la ceremonia de clausura.

“Será una ceremonia mucho mas sobria, pero con una hermosa estética japonesa. Muy japonesa y en sincronía con el sentimiento de hoy, la realidad”, señaló a Reuters el asesor principal del director ejecutivo de la ceremonia, Marco Balich.

Miembros de la delegación panameña

“Todo sacrificio tiene su recompensa, para mí es un gran honor ser abanderada de Panamá en los Juegos Olímpicos”, dijo La abanderada femenina de la delegación panameña, Atheyna Bylon.

Por la delegación panameña se tiene previsto que desfilen 15 de sus miembros:

Atheyna Bylon, atleta abanderada, boxeo.
Alonso Edward, atleta abanderado, atletismo.
Emily Santos, atleta, natación.
Gianna Woodruff, atleta, atletismo.
Kristine Jiménez, atleta, judo.
Miryam Roper, atleta, judo.
Nathalee Aranda, atleta, atletismo.
Tyler Christianson, atleta, natación.
Florencio Aguilar, OLY, entrenador, atletismo.
María Librada Alvarado, entrenadora, judo.
Gregory Evan, entrenador, atletismo.
Gustavo Caicedo, entrenador, boxeo.
Mike Litzinger, entrenador, natación.
Guilherme Gonçalves, entrenador, natación.
Ivette Bourette, Jefe de Misión.

Sin embargo, el ciclista Christofer Jurado, no participará de la ceremonia inaugural ya que se encuentra en Fuji para su competencia que inicia pocas horas después del evento inaugural.

El maratonista Jorge Castel Blanco, tampoco estará con la delegación debido a que llegará a Tokio el 29 de julio.

La bandera olímpica entrará de forma simultánea con el himno olímpico, se desplegará horizontalmente y será portada por múltiples atletas. El último paso de este acto será llevar la bandera al mástil de honor, donde será izada la misma.

Luego se procederá al encendido del pebetero.

Tras el encendido de la antorcha olímpica, un representante de los deportistas y otro de los jueces subirán a la tribuna y procederán a realizar el Juramento Olímpico con la mano derecha levantada.