Juicio Oral día 2: Primer round para la defensa, acceso a evidencias digitales y a testigo

El equipo legal del ex presidente Ricardo Martinelli presentó tres solicitudes: entrevistar al testigo de Medicina Legal, suspensión de 10 días y acceso a los medios de prueba de la fiscalía. El tribunal solo le negó una. El exmandatario se retiró a mitad de la primera parte por temas de salud.

0
El 2do día de Juicio Oral de Ricardo Martinelli sobre el Caso Pinchazos
El expresidente Martinelli sale del SPA, por molestias de salud. Debía seguir la audiencia por videollamada. Foto: Edward Ortíz.

En el segundo día del juicio oral contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli, su defensa consiguió un logro muy importante: tener acceso al testigo y a la evidencia digital presentada por el Ministerio Público, en la investigación por el caso Pinchazos.

Publicidad
ACP

El Ministerio Publico, dijo estar preparado para iniciar con el desahogo probatorio, en ese momento la defensa levanta la mano para hacer uso de la palabra y presentar 3 solicitudes.

Luis Eduardo Camacho González, integrante del equipo legal de Martinelli, presentó ante el tribunal una serie de solicitudes antes de iniciar formalmente el juicio, ya que “había una desigualdad en la defensa frente a las otras partes ( querellantes y fiscalía).

La primera solicitud, fue que se les permitiera formalmente el acceso a Luis Rivera Calle, testigo de la defensa y testigo del proceso, algo que fue inicialmente negado por el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar.

“Tras una nota fuerte por parte del equipo legal al doctor Pachar por negarnos el acceso al testigo, él lo condicionó a que fuera autorizado por una autoridad judicial”, explicó a Destino Panamá.

La segunda petición fue “permitir el acceso a todas las evidencias digitales que forman parte de la carpeta del caso. “A nosotros solamente se nos había permitido acceso a 5 de ellas. Hablamos de que son más de 20 CD. Además, hay 2 computadoras, 3 discos duros, entre otros”.

Camacho González argumentó ante el Tribunal que la defensa se encontraba en desventaja “ cómo podemos ir a un juicio cuando no se nos ha permitido poder analizar los elementos que serán incorporados como prueba”, y aseguró que en cambio, la defensa, sí hemos compartido y descubierto todo tanto a los querellantes como al Ministerio Público.

El Tribunal también aceptó esta solicitud y ordenó al Ministerio Público que le diera acceso a la defensa. También solicitaron una suspensión de 10 días para analizar la evidencia digital de la fiscalía.

Una vez presentadas estas solicitudes, el Tribunal dio traslado a las partes, tanto fiscalía como querella para hacer el contradictorio. Tras escucharlos a ambos, decretaron un receso para deliberar.

Al regreso del receso, aprobaron dos solicitudes: acceso al testigo y a la evidencia digital, y negaron una, solicitud de suspensión del juicio durante 10 días. Al igual que el recurso de reconsideración que fue presentado.

Fiscalía presentó pruebas documentales

Culminada esta etapa, inició el desahogo probatorio con la lectura de evidencia documental por parte de la fiscalía.

En ese momento, se presentó a Julio Moltó, exdirector del Consejo de Seguridad del gobierno de Martinelli.

Moltó explicó en qué consistía el trabajo en el Consejo de Seguridad y que este, se encuentra bajo el paraguas del Ministro de la Presidencia y el Presidente de la República.

La fiscalía también presentó como prueba documental el Decreto 263 de 19 de marzo de 2010, que rige el Consejo de Seguridad, un contrato de Internet de banda ancha y un acta de inspección, un documento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) donde hacía constar del permiso para la colocación de una antena. Al igual que el contrato de compra del equipo de espionaje.

Pero al momento de leer el contrato de compra del software “Pegasus”, se dio una confusión respecto al idioma en que estaba escrito, por lo que las juezas decidieron decretar un receso hasta hoy a las 10: 30 de la mañana.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here