Reacciones tras inicio del Juicio Oral contra expresidente Martinelli

El exmandatario panameño que llegó a la Presidencia en 2009, podría enfrentar hasta 8 años de cárcel si es declarado culpable.

0

Continúa el Juicio Oral contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos y ya hay diversas reacciones referente a este tema.

Publicidad
ACP

El abogado del expresidente Ricardo Martinelli Carlos Carrillo señaló ayer que es jurídicamente imposible que declaren a su defendido culpable en el Caso de los Pinchazos, en el juicio oral que inició ayer en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

“A Ricardo Martinelli, no hay manera jurídica que lo puedan condenar. Esperemos que esto fluya y guardamos esta seguridad”, sostuvo el abogado del exmandatario.

Carrillo añadió que la defensa va a utilizar todos los recursos para preservar la salud y la integridad física del expresidente Martinelli.


En tanto, Carlos Morán uno de los abogados de los querellantes, resaltó que irán hasta las últimas consecuencias en este caso. “Lo único que vamos a aceptar es que Martinelli se declare culpable”, dijo Morán.

El exmandatario panameño que llegó a la Presidencia en 2009  podría enfrentar hasta 8 años de cárcel si es declarado culpable.

Opiniones

Tras la audiencia de ayer el presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz manifestó que este caso es un importante reto para la administración de justicia, sin embargo no se puede perder de vista qué es un enfrentamiento judicial, que debe garantizar el equilibrio de las partes, se debe garantizar que avance con neutralidad.

Mientras que el abogado y docente Carlos Lee manifestó que “toca a las partes actuar con lealtad procesal y puedan demostrar la validez de su teoría del caso, y no se convierta este proceso en un escenario político que busca confundir y presiónalas de tal manera que pueda afectar la independencia de la administración de justicia”

Lee explicó que “en primer lugar creo importante aclarar que existe confusión en la comunidad en cuanto a que el señor Martinelli está siendo juzgado dos veces por los mismos hecho, violando la ley y el debido proceso que prohíbe el doble juzgamiento”.

Respecto a este escenario, el abogado aclaró que “No es este el caso del señor Martinelli, pues el proceso inicial que concluyó con un fallo que lo declaró “no culpable” fallo que oportunamente fue recurrido por el Ministerio Público y los querellantes”.

Lee continúo explicando que “El resultado de la apelación contra la sentencia fue resuelto por el Tribunal de Apelaciones que en su parte resolutiva determinó anular lo actuado por el tribunal de juicio por considerar que las pruebas aportadas no fueron debidamente valoradas y ordenó devolver el expediente al Tribual de juicio para que corrija lo actuado”.

En ese sentido dijo Lee, hay que hablar de que el proceso en la fase plenaria ha procedido a repetir la face plenaria para corregir la falta indica por el Tribunal de Apelación.

“Ahora, se inicia esta fase para repetir lo actuado y corregir lo actuado. Después de varias actuaciones por parte del señor Martinelli, tendientes a evitar enfrentar a un tribunal de juicio diferente, que deberá valorar las pruebas, o producir el vencimiento del plazo de la acción penal, con la prescripción por el vencimiento del plazo para poder ejercer la acción penal, el Tribual logró fijar nueva fecha de audiencia, después de superar los obstáculos presentado por el señor Martinelli y su equipo legal”, agregó Lee.

Puntualizó que “Esperamos que el Tribunal de Juicio actúe con apego a la ley, al debido proceso y el respeto a los derechos humanos, alejándose de presiones políticas o económicas y que predomine una ética judicial que debe rodear la actividad jurisdiccional”.

Foto: AFP.

Diputados reaccionan

“A esos que están manipulando la justicia, hoy es Ricardo, mañana son ustedes”, diputado perredista Jairo Bolota frente al juicio al expresidente Martinelli. Todo el mundo sabe que él es mi amigo, dijo.

Igual señaló la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego quien pidió al gobierno “que saquen sus manos de la justicia”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here