Martinelli enfrenta hoy un nuevo juicio por el caso pinchazos

El expresidente se enfrenta a los delitos de interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución, y vigilancia sin autorización judicial. Por lo que podría recibir una pena de hasta 8 años de cárcel.

0
Foto: AFP. El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Hoy, nuevamente la justicia panameña vive un día histórico, cuando inicie el juicio oral contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal por el caso de los pinchazos telefónicos.

Publicidad
Rincón de Lupe

El Tribunal de Juicio integrado por las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton, tiene programado iniciar a las 9:00 am, donde estará presente el que fuera mandatario de la nación entre 2009 y 2014.

– Balbina Herrera señaló que la justicia haga su trabajo y se apegue a la ley.

Él a través de su cuenta de Twitter, anunció que asistirá a las audiencias, luego que presentara una incapacidad y fuera rechazada por inprocedente. Martinelli también ofreció disculpas a Balbina Herrera, una de las querellantes en este caso, también se disculpó con pueblo panameño.

Herrera reiteró que confía en la justicia y en la ley y que es importante que se reconstruya la credibilidad de estos estamentos. “Que se haga presente en el juicio que de la cara y demuestre que es inocente”, recalcó Herrera.

El juicio que inició en el año 2015 en la Corte Suprema de Justicia pasó después al Sistema Penal Acusatorio. Martinelli estuvo detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

El expresidente se enfrenta a los delitos de interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución, y vigilancia sin autorización judicial. Por estos delitos Martinelli podría recibir una pena de hasta 8 años de cárcel.

Defensa intenta llegar a acuerdos

En la recta final, antes de llegar al juicio de hoy, la defensa del expresidente intentó llegar a acuerdos con los querellantes en el caso. Uno de ellos Juan Carlos Navarro retiró la demanda en contra de Martinelli.

“Confirmo que desde hace meses retiré demandas a La Prensa, Doens, Sanchez Cardenas, RM y otros, sin acuerdo politico ni acuerdo económico alguno”, publicó Navarro en Twitter.

Si las partes en el caso llegan a un acuerdo, el Ministerio Público estaría imposibilitado en seguir el proceso pero para ello primero el juez debe aprobar dicho acuerdo.

Mitchel Doens, otro de los querellantes, afirmó que la defensa del expresidente se acercó para lograr un acuerdo, pero el ofrecimiento no convenció al político perredista.

Doens es otro de los querellantes en el caso Pinchazos.

Habla un experto

En este contexto y frente a posibles acuerdos o frente al escenario de quedar un solo querellante, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados expuso que “en las reglas del Sistema Acusatorio, es en la audiencia que estos hechos deben ser comunicados y el tribunal pronunciarse al respecto”.

“Existen los delitos que requieren acción privada es decir que para que el Ministerio Público tenga un caso requieren de un querellante al menos”, agregó Araúz.

El abogado indicó que habría que esperar y ver qué figura es presentada en juicio, si es un desistimiento de la querella o comunican un acuerdo.

Fueron 149 las personas afectadas en el caso de las escuchas telefónicas que se registraron entre los años 2011 y 2014.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here