Gobierno aumenta a $9.50 el subsidio por quintal de arroz

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, detalló que los gremios que representan 90% de la producción del grano en el país, estuvieron de acuerdo en el aumento de $2 por quintal de arroz.

0
Apoyo a productores de arroz
La producción de arroz húmedo en cáscara representa la fuente de sustento de 3,381 productores a escala nacional. Foto: cortesía Mida.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agopecuario (Mida) acordó con los dirigentes de los gremios de arroceros del país, incrementar en $2.00 el subsidio que se otorga a los productores por el quintal del grano.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Actualmente, los productores reciben $7.50 de compensación al precio del quintal de arroz y con este aumento quedará en $9.50, costo que asumirá el Estado.

El acuerdo, que lleva la firma del ministro del Mida, Augusto Valderrama; del viceministro Carlo Rognoni; de la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y de 11 gremios arroceros del país, ayudará a mantener la sostenibilidad de la producción y evitará un aumento en el precio en uno de los productos que más consume la población panameña.

En su propuesta los productores pidieron un aumento de $5 por la venta del quintal de arroz en cáscara húmedo y sucio, debido a los altos precios que actualmente se registran en los insumos que más utilizan como el glifosato y los fertilizantes, lo que les ha ocasionado un alza en los costos de producción.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, detalló que los gremios que representan 90% de la producción del grano en el país, estuvieron de acuerdo en el aumento de $2 por quintal de arroz sucio y húmedo producido.

Araúz destacó que de parte y parte se depusieron intereses, para seguir aportando a la seguridad alimentaria que necesita Panamá en estos momentos de crisis mundial, sostiene el Mida en un comunicado.

Consumo final de los hogares per cápita

En Panamá, el consumo per cápita de arroz es de 162 quintales y es considerado el principal alimento de la población.

Durante un ciclo agrícola 2021-2022 el Gobierno Nacional desembolsará en compensación para el arroz unos $65.3 millones y con este aumento se adicionarían $18 millones.

Las cifras indican que se registra un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020. En la actualidad, se siembran unas 87 mil 609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13 mil 59 hectáreas más.

 

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here