Los ingresos de las familias no muestran signos de recuperación

En zonas rurales y comarcales, Los grupos familiares tienen hasta 9 personas, y el proveedor es uno solo, generalmente el padre

0
Foto ilustrativa: Niños juegan en el barrio de Kuna Nega, el 7 de mayo de 2020 / Xinhua

Las señales de recuperación económica están lejos de visualizarse, cuando el 72% de los hogares panameños informó de la pérdida parcial o total de sus ingresos.

Publicidad
Banco Nacional

Otro indicador tan alarmante como el anterior, es que, en 7 de 10 hogares más pobres, los niños consumen menos alimentos o de muy baja calidad.

Estos son los hallazgos más importantes de la tercera encuesta de hogares llevada a cabo por UNICEF en junio de 2021.

En el segmento de panameños con ingresos menores a los 400 balboas mensuales, el 41% notificó la pérdida total de sus ingresos, en tanto el 40% contestó que parcialmente.

Mientras que aquellos cuyos ingresos oscilan en el rango de los 400 a 999 balboas, el 51% dijo que lo ha perdido parcialmente, y el 27% totalmente.

Estas cifras, reflejan que 8 de cada 10 panameños perdieron su capacidad financiera total o parcialmente.

Uno de cada cuatro hogares no pagó servicios como alquiler, luz, agua, e internet.

En tanto, uno de cada 5 panameños afirmó haber recibido ayuda del gobierno.

«Se prolonga la situación económica de los hogares»

Las cifras demuestran que no hay recuperación de los ingresos de las familias panameñas, pasados 15 meses desde que se declaró la pandemia.

“En esta tercera encuesta de hogares observamos que se prolonga la situación económica preocupante por la que atraviesan la mayoría de las familias con niños y niñas”, indicó Alejandra Trossero, Representante de UNICEF.

Las estrategias, en muchos casos difíciles, que han usado para enfrentar a la pérdida de ingresos son diversas.

Los datos de la encuesta, señalan que 6 de cada 10 hogares recurrieron a alguna estrategia para cubrir necesidades básicas.

El 37% se abstuvo de hacer gastos no esenciales o utilizó ahorros, y el 17% optó por el endeudamiento, mientras que el 5% procedió a la venta de activos.

La disminución de los ingresos impactó negativamente la alimentación de los niños y niñas en los hogares.

Un 42% reportó no tener suficientes alimentos

Las cifras se devastadoras. El 42% declaró que no tuvieron alimentos suficientes.

Este impacto fue más fuerte en los niveles socioeconómicos más bajos, donde 7 de cada 10 hogares reportaron que los niños consumieron menos alimentos o de menor calidad.

“La prolongación en el tiempo de los efectos de la pandemia sobre la nutrición de los niños y niñas requiere una acción pronta por parte de las autoridades”, agregó Trossero.

“Los datos reportados sobre la cantidad y/o calidad de los alimentos que reciben los niños y niñas confirma la necesidad de implementar programas para la detección y atención de casos de malnutrición”, puntualizó.

En lo que respecta a la ayuda gubernamental, la encuesta muestra que el 63% de los hogares reportó recibir el “vale digital”, comparado con un 26% según la encuesta de junio del 2020.

El alcance de las bolsas de comida que había llegado al 49% de los hogares beneficiados por Panamá Solidario en junio del año pasado, se redujo a 28% según la encuesta de junio de 2021.

En las comarcas la situación se agrava

En las comarcas, hay familias que reportaron que sus expectativas no se cumplieron.

En las entrevistas realizadas a profundidad en estas regiones, las personas indicaron que antes de la pandemia trabajaban de forma independiente (siembra, encargos).

Las restricciones han impedido su contratación o se cancelan sus servicios.

Por lo que su subsistencia depende de la ayuda del gobierno, la que llega de modo irregular y en cantidades que solo les permiten tener entre 1 y 2 comidas por día.

“Nos llegó la ayuda de los saquitos… al inicio sí nos daban. Fueron como 7 meses seguidos. Ya después lo suspendieron por el área”, indicó uno de los entrevistados citado por UNICEF.

El organismo de las Naciones Unidos hizo un llamado a mantener las ayudas del gobierno a todos los hogares de los niveles socioeconómicos más bajos.

Y, tomar acciones prontas para la detección y acción rápida en los casos con malnutrición.


Ficha técnica de la encuesta

  • Muestra representativa de la población nacional incluyendo Darién, y
    excluyendo comarcas
  • Tamaño de la muestra 1,004 hogares.
  • Margen de error de 3.1%
  • Definición del hogar: Encabezado por mujer/hombre adulto y al menos 1 persona menor de 18 años
  • Encuesta Telefónica 15 minutos de entrevista
  • 50% mujeres 50% mujeres
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here