PIB se desplomó 8.5% en el primer trimestre; conozca los sectores que impulsaron la caída

La crisis de la Covid-19, las restricciones de movilidad y el toque de queda siguen pasando factura a la economía.

0
El sector de los restaurantes generan emplean a cerca de 17 mil personas
Hoteles y restaurantes son los sectores más impactados de la economía. Foto: archivo.

La economía panameña sigue sin dar señales de mejora. En el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) cayó 8.5% frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos revelados por la Contraloría General de la República.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La crisis de la Covid-19, las restricciones de movilidad y el toque de queda siguen pasando factura a los sectores claves de la economía.

Las actividades económicas que tuvieron el peor desempeño en el primer trimestre del año fueron el comercio al por menor, hoteles y restaurantes con una contracción de 54.8%.

Le siguen la industria de la construcción con una baja de 35.1% impulsado por las disminuciones en el valor de los permisos y áreas de construcción. También la industria manufacturera tuvo una contracción de 2.4% debido a un menor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves.

La crisis en estos sectores ha diezmado el empleo y ha socavado el gasto, necesarios para la recuperación económica.

En tanto, entre las actividades que registraron un desempeño positivo destacan la explotación de minas y canteras con un avance de 83.1%; el Canal de Panamá, con aumento en sus ingresos por peajes en un 8.3%, las operaciones portuarias con un desempeño de 7.5% y las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 6.2%.

La economía de Panamá cayó 17.9% durante 2020, la tasa más baja de al menos los últimos trece años, debido al impacto negativo de la crisis de la Covid-19 en los sectores que generan la mayor cantidad de empleos en el país.

El organismo asegura en un comunicado que el inicio del programa de inmunización de la población coadyuvará a un mejor desempeño de los indicadores económicos. Que desde el pasado mes de marzo se visualiza un panorama de recuperación.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here