Panamá busca potenciar producción de cacao

La producción de cacao en Panamá ronda las 500 toneladas al año, y más del 90% de su cultivo se da en la provincia de Bocas del Toro.

0

Innumerables historias han nacido
a través del gusto y la esencia que deja impregnada en cada nación, en cada región donde se produce y consume.

También, muchas leyendas han nacido bajo su sombra. La planta de cacao que produce el chocolate es sin duda, una de las plantas más codiciadas del planeta

Publicidad
ACP

El cacao o cacaotero, es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de nuestra América morena. De su cultivo se produce una de las delicias más impresionantes del planeta.

Y no solo como alimento, sino como producto de belleza y medicinal, el cacao y el chocolate son sinónimos de sabor y pasión.

El cacao ya era consumido hace 5,500 años en lo que hoy se conoce como Ecuador.

Estudios presentados en el Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica evidencian la existencia del cacao y de su consumo hace más de 5,500 años en la región de la Amazonia de Ecuador.

Actualmente, Costa de Marfil es el primer productor de cacao del planeta con más de dos millones de toneladas anuales. Ghana está en segundo lugar con más de 900,000 toneladas y seguido, Indonesia con 849,000 toneladas anuales.

Nigeria y Camerún son los otros dos países con mayor producción de este rubro en el planeta.

El cacao en Panamá

La producción de cacao ronda las 500 toneladas al año, y más del 90% de sus cultivo se da en la provincia de Bocas del Toro. La producción de este rubro también se da en la comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Darién.

En los últimos año, se busca potenciar la producción de cacao a nivel nacional y tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) como el El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), enfocan esfuerzos para mejorar la calidad de la producción que se registra en nuestro país, y ampliar la misma.

Con esto, se busca que el cacao y sus derivados se pueda exportar en un futuro a más países y además, se minimice la importación que se registra actualmente.

Según datos suministrados en la Asamblea Nacional, para el año 2018, Panamá importaba anualmente 39.5 millones de dólares de derivados del cacao, contrario a la exportación que solo era de 2.5 millones de dólares.

La exportación de derivados del cacao ya sea en granos, pasta y manteca de cacao a países como Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Honduras, España, Uruguay, Holanda y Sudáfrica es una de las principales exportaciones que realiza el sector cacaotero en Panamá.

“Productos como el cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, manteca, grasa y aceite de cacao, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao en bloques, conforman los casi 40 millones de dólares en importaciones, por lo que observamos lo que podemos obtener si impulsamos y contribuimos a la producción de cacao nacional, para atender tanto la demanda del país como potenciar las exportaciones”, se expuso.

En los Centros de Investigación del Idiap ubicados en Divisa y Bocas del Toro, ya se ha puesto en marcha el proyecto de investigación Influencia de la Nutrición Orgánica y la Calidad del Cacao en Almirante, Bocas del Toro.

Este estudio consiste en trabajar con innovación y tecnologías para mejorar la calidad y producción del cacao en Panamá, basándose en el objetivo general que es determinar cómo afecta la nutrición orgánica, el desarrollo y la calidad del cacao que se produce en Almirante, provincia de Bocas del Toro.

Una historia de transformación

Esta historia de cambio y positivismo, se da en la provincia de Herrera, en la comunidad de Las Minas, donde el cacao transformó la vida de una joven de 24 años.

En Las Minas de Herrera, nace este singular emprendimiento.

Sus chocolates y bombones pasaron la prueba de los paladares más exigentes en el corregimiento de Las Minas, en la provincia de Herrera, una carta de presentación con la que puede expandir sus fronteras.

De esta manera, Arelys Ramos, una joven emprendedora, que se dedica a la elaboración de productos a base del cacao, se abre paso en el mercado nacional.

La emprendedora conoció las bondades del cacao cuando trabajaba en un hostal en su pueblo natal, a la edad de 19 años y desde entonces se ha convertido en una reconocida fabricante que aspira que Cacao Las Minas, un producto 100% orgánico, amplíe su capacidad de producción.

Su buen nombre y sus ganas de emprender, la están motivando para levantar un local que mejore el proceso de elaboración del cacao en todas sus variedades, para así también poder ayudar a su familia y mejorar su negocio casero.

Ramos recibió la visita del director regional de Herrera del MIDA, Santos Mendoza; del director nacional de agroindustria, Sebastián Peralta y el coordinador regional Omar Chin, para asesorarla en la cadena productiva.

En el encuentro, se conoció que la joven no contaba con los registros de sus deliciosos productos de manera fomal, por lo que la coordinación de agricultura de la regional MIDA, le está ayudando a canalizar todos sus esfuerzos en crecer como pequeña empresaria herrerana.

Para Arelys, ser la primera herrerana en elaborar el cacao, es todo un reto que asume con valentía.

Detalló que vende sus productos por pedidos, en Chitré; sin embargo quiere crecer, hacer las cosas bien y para tal fin desea obtener todos los registros, normas de salud  y orientación que le ofrece el MIDA.

Arelys cree y confía que con tenacidad, positivismo y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas.

En tanto, el director del MIDA de Herrera aseguró que se le brindará toda la ayuda que Arelys necesite para que su negocio pueda crecer, con asesoría técnica y orientación empresarial, de parte de la Dirección Nacional de Agronegocios.

Mendoza indicó que la joven tiene un gran potencial, por lo que canalizarán todo el apoyo para orientarla hacia el camino del crecimiento empresarial.

“Arelys cuenta con un buen producto, que necesita orientación y ayuda, pero que el personal del MIDA está para eso”, dijo.

Además, se conoció las necesidades que se requieren para que este negocio casero pueda crecer y convertirse en producto de alto consumo, en beneficio  para su familia y la comunidad.

Por tal razón se le informó sobre la asistencia técnica que también le brindará el MIDA.

Con información del Mida.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here