Indonesia el nuevo epicentro del SARS-CoV-2

A medida que la variante Delta aumenta a cifras récord de infecciones y muertes, la nación de más de 270 millones, es el nuevo epicentro de la pandemia en en el sudeste asiático.

0
Foto: Con la variante Delta circulando, Indonesia es el país con el mayor recuento de nuevas infecciones del mundo - Timur Matahari / AFP)

Indonesia se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia por la COVID-19, con un devastador recuento de nuevos contagios y decesos, que lo convierte en el país con mayor incidencia en el mundo.

Publicidad
ACP

Las escenas que vive la nación, evocan las catastróficas crisis sanitarias en India y Brasil, cuando nuevas oleadas de contagios por el SARS-CoV-2, colapsaron los sistemas hospitalarios con un alto costo en vidas.

Una nueva ola azota el sudeste asiático donde las tasas de vacunación son bajas, sin embargo, los países habían controlado la disipación del SARS-CoV-2.

Con 2.83 millones de casos acumulados desde que inició la pandemia, Indonesia ha registrado un incremento al 18 de junio de 44% de nuevos casos con respecto a los últimos 7 días.

El sitio Our World in Data grafica con datos hasta el 17 de julio, el incremento de nuevos casos de la COVID-19

El jueves, las autoridades indonesias informaron cerca de 57 mil nuevos casos, el total diario más alto hasta el momento, siete veces más que el mes anterior.

El viernes, se reportó un récord de mil 205 muertes, lo que eleva el número oficial de víctimas de la pandemia en el país a más de 71 mil.

Fuente: Nuevas muertes por COVID-19 Our World in Data

Con la variante Delta circulando en sudeste asiático, Indonesia está levantando carpas hospitales con 150 camas para atender a los pacientes que esperan días para recibir ayuda médica, reportó hoy The New York Times (NYT).

De “pesadilla” calificaron las personas consultadas por el diario, el ingreso a los hospitales. De acuerdo con los testimonios, solo se admiten enfermos de COVID-19 a aquellos que llevan su propio oxígeno.

Las cifras de nuevos casos y decesos, de acuerdo con expertos consultados por ese medio, pueden ser mayores.

Dicky Budiman, epidemiólogo indonesio de la Universidad Griffith en Australia, dijo al NYT que, estima que el número real de casos es de tres a seis veces mayor.

En India, donde se identificó por primera vez la variante Delta, los casos diarios alcanzaron un máximo de más de 414.000 en mayo, pero desde entonces han caído a unos 40 mil.

En el Hospital General Dr. Sardjito en la ciudad de Yogyakarta, 33 pacientes murieron este mes luego de que se agotara el suministro central de oxígeno, reseña el NYT en su edición de hoy.

El personal cambió a tanques donados por la policía, pero ya era demasiado tarde para muchos pacientes.

Las autoridades indonesias, dijeron tener bajo control situación sanitaria.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here