Historia del vegetarismo II

0

Hablábamos en la pasada entrega de La Historia Habla de los orígenes de la dieta humana que solo se basa en alimentos de origen vegetal, ya sea más o menos estricta, ya sea que se consuman solo vegetales o incluyan algunos alimentos derivados de los animales, como la leche o la miel, lo cierto es que muchas figuras históricas relevantes han practicado un modo de vida vegetariano.

A principios del siglo XX en Inglaterra surgió una corriente social que defendía una alimentación no láctea. La recién formada Sociedad Vegetariana predicaba no solo el consumo de vegetales sino también el rechazo a cualquier producto que proviniese de la leche ya que su obtención involucraba actos violentos y tampoco aceptaban el consumo de los huevos.  Podemos leer lo siguiente en un artículo publicado en 1909 en el diario Vegetarian Society:  “los ‘supuestos’ vegetarianos son responsables del gran número de vacas, terneros y aves asesinadas” ya que “no puedes tener huevos sin tener también en tus manos una cantidad de pájaros machos que debes matar”.

Publicidad
ACP

Rupert Wheldon publicó en 1910 el libro No Animal Food. Two Essays and 100 Recipes, el primer libro de cocina vegana, en la que no se incluye ningún producto de origen animal. Está dividido en tres secciones. Las dos primeras son ensayos acerca de por qué comer comida animal no es una buena idea y los beneficios de este tipo de alimentación para la salud, ofreciendo argumentos éticos, estéticos y económicos. Y a continuación incluía 100 recetas.

The Vegetarian Messenger and Health Review, el diario de la Sociedad Vegetariana inglesa al que ya nos hemos referido antes, presentó en 1912,  un informe sobre productos animales no cárnicos: “Hay dos tipos de vegetarianos: los que consumen lácteos y huevos, y los que no lo hacen aduciendo a un fuerte argumento ético para no hacerlo”. En 1944 Donald Watson escribió en este mismo periódico que “la vaca siente la pérdida de su cría de la misma manera que una madre humana sentiría la pérdida de su hijo: a veces llorará por días”.

Fue precisamente Donald Watson quien, el 1 noviembre de 1944 y con un pequeño grupo de amigos, fundó la Vegan Society para diferenciarse del vegetarianismo, afirmando diferencias entre los “principios morales a los que los vegetarianos deberían aspirar” ya que los otros miembros ovolactovegetarianos de la Sociedad Vegetariana prefirieron concentrarse en la abolición de la carne como alimento humano. Por eso se celebra cada 1 de noviembre el Día Mundial del Veganismo.

Para nombrar este nuevo grupo se pusieron sobre la mesa muchos nombres, entre ellos los de dairyban, vitan o benevore. Al final vegan, abreviación del vocablo inglés vegetariano, según el propio Watson, era la forma de reflejar “el principio y el final del vegetarianismo”.

Donald Watson  fundador, como acabamos de ver, de la Vegan Society e inventor de la palabra vegano, era carpintero y se hizo vegetariano en Año Nuevo de 1924, en la granja de su tío. De esta manera lo cuenta él mismo: «Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos “daban” algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas “daban” leche, las gallinas “daban” huevos y el gallo era un “despertador” muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja “daba” lana. Nunca podía comprender qué “daban” los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas… siempre alegres de verme. Entonces, (…) uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso, incluyendo los gritos. Por supuesto… decidí que las granjas —y los tíos— tenían que ser reevaluados. (…)».

 

El primer libro de cocina que usó la nueva palabra ‘vegano’ en su título fue Vegan recipes, escrito por Fay K. Henderson y publicado en 1946.

Unas décadas más tarde, en 1983, Tom Regan publica el libro The Case for Animal Rights, a partir del cual se establecen los derechos abolicionistas de los animales.

Pero no es hasta 1986 que finalmente se incluyó la definición de la palabra vegan en el Oxford Dictionary, definiéndose como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal (vegetariano estricto)”.

 

Han sido vegetarianos desde personalidades de la ciencia como Albert Einstein o Nikola Tesla, hasta Leonardo da Vinci o literatos como Miguel de Cervantes y Margaret Fuller y grandes mitos eróticos como Brigitte Bardot. Hoy en día las distintas corrientes vegetarianas y veganas son seguidas por millones de personas en el mundo. El veganismo se ha extendido por nuestra sociedad y lo siguen desde Matt Groening, el creador de Los Simpsons,  hasta Christian Bale, Pink, Paul y Linda (q.e.p.d.) McCartney y la hija de ambos, Stella, incluso Little Richard fue Adventista del Séptimo Día y vegetariano por casi cuadro décadas. La lista es larga y aumenta cada día. Y cada uno de ellos, desde su nicho, trata de hacer proselitismo como el que otro cantante, Morrisey, quien fuera vocalista de Los Smiths, hacía al cantar la canción que daba título al disco Meat is murder (‘La carne es asesinato’) donde dice lo siguiente:

Heifer whines could be human cries
closer comes the screaming knife.
This beautiful creature must die.
This beautiful creature must die.
A death for no reason.
And death for no reason is murder.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here