Estos son los productos, bienes y servicios que más subieron en junio

Las categorías que presentan mayores aumentos son transporte con un alza de 12.1% impulsado por la gasolina que tuvo un incremento de 49.7% interanual, seguido por los alimentos.

0
Alza consecutiva en el precio de la gasolina
El precio de la gasolina está abriendo un hueco en el bolsillo de los consumidores panameños. Foto: ilustrativa.

Después de un período de precios en reposo y baja inflación en medio de la pandemia, los consumidores panameños han tenido que enfrentar un alza consecutiva en los precios de sus alimentos, productos y servicios.

Publicidad
ACP

El índice de precios al consumidor urbano (IPC), una medida clave para la inflación, tuvo un alza interanual de 1.6% en junio, de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la República.

¿Cuáles son los productos, bienes y servicios que más subieron en junio?

Las categorías que presentan mayores aumentos son transporte con un alza de 12.1% impulsado por la gasolina que tuvo un incremento de 49.7% interanual; los equipos para el funcionamiento del transporte personal con un alza de 28.6% y los pasajes en avión con un aumento de 15.8%.

También se incrementaron 1.6% los precios de los alimentos. El pollo tuvo un aumento de 11.0% en el comparativo interanual del mes de junio. Los frijoles en conserva subieron 6.8% y los cereales 6.7%.

Los precios en el sector de la salud también se incrementaron 0.6% en los últimos 12 meses, estimulados por un alza de 2.7% en los servicios médicos y el precio de los lentes 1.4%.

Foto ilustrativa.

Mientras que los precios para salir a cenar subieron 0.7%.

En tanto, los cigarrillos y el vino tuvieron un alza de 3.4% y 1.6% respectivamente en los últimos doce meses.

Además los seguros de salud se incrementaron 5.1% durante el último año, según revela el último reporte de la Contraloría General de Panamá.

Esta alza trae preocupación entre los economistas especialmente porque el país está en un proceso de reactivación; miles de personas están desempleadas y otras continúan con el contrato de trabajo suspendido.

“Nosotros en Panamá no sabemos lo que es realmente la inflación, por lo tanto no nos asusta que se incremente en un centavo o dos centavos las cosas, pero al final ese incremento puede impactar en la medida que eso no se detenga o no cambie la relación”, asegura el economista Olmedo Estrada.

Según el reporte oficial, en los primeros seis meses del año, Panamá acumuló una inflación de 0.6%, mientras que la variación mensual (junio de 2021 respecto a mayo de 2021) registró un incremento de 0.2%

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here