Panamá fortalecerá relaciones comerciales con Japón

Japón propone realizar importantes inversiones en Panamá, como infraestructura para la Línea 3 del Metro y en la construcción del túnel por el Canal.

0

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió ayer sábado, con el canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, en el palacio presidencial, en la que se abordaron temas relacionados con el Canal de Panamá, el incremento de la relación comercial, el interés de la inversión nipona en el país, las donaciones para aliviar la pandemia, los juegos olímpicos de Tokio y asuntos regionales.

El canciller Motegi expresó al presidente Cortizo Cohen el interés que tiene el Gobierno nipón de incrementar las inversiones y estrechar la relación comercial entre ambas naciones. Motegi señaló particularmente el interés de su Gobierno de invertir en el túnel que se construirá por debajo del Canal de Panamá y señaló el interés de Japón de dotar de infraestructura de calidad la Línea 3 del Metro, que se construye actualmente hacia Panamá Oeste.

Publicidad
Rincón de Lupe

Ante lo expresado por el canciller japonés, el presidente Cortizo Cohen expresó que la propuesta será analizada por el equipo panameño encargado de la construcción del túnel.

 

El presidente Cortizo Cohen anunció que para fortalecer esa relación comercial y de inversiones entre ambos países, Panamá y Japón deben designar un equipo para estudiar la posibilidad de incrementar las exportaciones y fortalecer las inversiones, aprovechando la ley de asociación público-privada.

Cortizo Cohen anunció que la Cancillería panameña está organizando una gira a Japón el próximo año, cuya comitiva debe estar integrada por funcionarios del Gobierno y empresarios del sector privado. No obstante, recalcó que antes de esa gira debe estar conformado e instalado el equipo binacional para que la misión a Japón sea todo un éxito.

“Nuestro país valora mucho la relación con Japón y quisiéramos incrementar esos vínculos comerciales. Japón ha sido un aliado y un amigo de Panamá”, expresó el presidente al canciller japonés y a su delegación.

Con relación al Canal de Panamá, el canciller destacó la importancia que representa la vía acuática y su canal ampliado para los buques de esa nación, ya que el 14% del tránsito de su flota pasa por la vía acuática panameña, siendo su segundo usuario más grande. Motegi señaló que Japón valora el uso del Canal como un bien común internacional.

Cortizo Cohen destacó que el 70%de la flota comercial de Japón navega con la bandera panameña. “Para Panamá, Japón es un socio importante y quisiéramos que esa relación se siga fortaleciendo”, reiteró el presidente.

En cuanto a la pandemia, el presidente panameño aprovechó la visita del canciller para agradecer al pueblo y al Gobierno japonés toda la ayuda que han brindado a Panamá desde el inicio de la pandemia, como las 12 mil tabletas del antiviral favipiravir, que según el gobernante fueron “muy importantes en el momento que llegaron” para aliviar a los afectados por el virus. También agradeció la ayuda en equipos médicos enviados por Japón valoradas en 5.6 millones de balboas.

En cuanto a los juegos olímpicos que se realizarán próximamente en Tokio, el presidente Cortizo felicitó al Gobierno de Japón por todo ese gran reto de organizar esos juegos en medio de una pandemia, al tiempo que recordó que Panamá participará en esa justa deportiva mundial con 10 atletas de diversas disciplinas.

El canciller nipón agradeció al presidente Cortizo y a la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, por su participación, en octubre de 2019, en la ceremonia protocolar de entronización del emperador Naruhito.

“Para mí y mi esposa fue un honor participar en la ceremonia de entronización del emperador Naruhito”, expresó el mandatario.

El canciller Motegi siguió su gira de hoy con una visita por el Canal de Panamá y mañana sostendrá una reunión con su homóloga panameña, Erika Mouynes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here