Las luces y sombras hacia la disminución de la temperatura del planeta

Las emisiones de gases de efecto invernadero elevan aún más las temperaturas en los polos, y como resultado, los glaciares se han estado derritiendo rápidamente, fraccionándose en el mar.

0
Foto: Una niña camina por las capas de hielo del Ártico en Barrow, Alaska. La pérdida de hielo en el Ártico es uno de los efectos del calentamiento global / UNICEF/Vlad Sokhin

Europa presentó el pasado miércoles, un plan para reducir de forma gradual el carbón como fuente de electricidad, e impondrá aranceles a las importaciones contaminantes.

Publicidad
Rincón de Lupe

Bruselas se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030.

La adopción de políticas públicas para cumplir con uno de los objetivos trascendentales, dan luces en torno a la intención de mitigar el cambio climático, y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París.

Empero la lenta implementación hacia la reconversión de economías neutras en carbono, aún está entre las sombras.

El Acuerdo de París es un marco global con la finalidad de evitar un cambio climático peligroso.

Su objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C y limitarla a 1,5 °C.

Para alcanzarlo, las emisiones de gases invernadero deben disminuir de forma rápida.

Osvaldo Jordán, director ejecutivo de Creho Ramsar, expresó a Destino Panamá que los avances hacia esa meta, están lejos de alcanzarse, aunque como reconoció se han dado algunos pasos importantes.

Mientras tanto, las emisiones de gases invernadero continúan emitiéndose con resultados devastadores en los patrones climáticos.

El calentamiento global altera los patrones climáticos mundiales

Jordán explicó que, el calentamiento global fue un fenómeno observado desde la década de los años 70.

Se detectó al encontrar una relación en el aumento de los llamados gases de efecto invernadero, y el aumento de la temperatura del planeta.

Se encontró que, con el uso de los combustibles fósiles, todos basados en carbono, liberados en la atmósfera, aumentó la temperatura del planeta.

Esto a su vez, afectó los patrones climáticos mundiales.

Como resultado de este aumento, los casquetes polares y glaciares se deshielan, así como la ocurrencia de ciertos eventos climáticos, respondió al ser preguntado por el impacto en la formación de eventos climáticos inusuales.

No es tan sencillo afirmar que el aumento de las temperaturas en Europa y Estados Unidos, el récord de la temporada de huracanes en el Atlántico registrados en 2020, son causados por el cambio climático, reseñó.

Al verificarse que los impactos del calentamiento global aumentan y son múltiples, uno de los debates científicos, es relacionarlos como causas del cambio climático.

Pero, como respondió, “todo parece indicar que es así”.

Sin embargo, la actividad humana es el principal factor que incide, por ejemplo, en el deshiele de los casquetes polares y el hielo marino o glaciares, recordó Jordán.

Este fenómeno, a su vez, aumenta el nivel del mar. Desde 1880 subió 20 cm, y se proyecta que aumentará entre 30-122 cm para 2100.

Estas alteraciones, perturban a todas las formas de vida. Jordán recordó que, hay preocupación por la reducción del suministro global de alimentos.

La merma en el cultivo de las gramíneas como el maíz, la avena, y el arroz, afecta de manera directa al ser humano.

Las especies por su parte, dependen de ciertos rangos climáticos que, al ser alterados, incluso las colocan en peligro de extinción.

DP.- ¿Qué tanto se ha avanzado en los objetivos del Acuerdo de Paris?

OJ.- Se ha avanzado poco. La razón es porque hay que reconvertir las economías, a unas que utilicen menos combustibles fósiles.

Los gobiernos han tratado de que estas modificaciones sean pausadas, mientras la acumulación de gases sigue aumentando.

Incluso durante el cierre total por la pandemia, y a pesar de que disminuyó la liberación de gases, los que se han acumulados por décadas, todavía causan efectos negativos.

La preocupación aumenta con un llamado a acelerar el paso, ahondó, y destacó que, los objetivos climáticos obligan a tomar medidas trascendentales.

DP. Panamá dio un paso para ir hacia las energías renovables. ¿Qué falta para alcanzar este objetivo?

OJ.- Panamá ha mantenido un discurso que propicia la energía renovable durante los últimos 15 años. Originalmente enfocado hacia las hidroeléctricas.

Un paso importante dado en los últimos 10 años, es que se ha optado por la energía solar y la eólica.

Sin embargo, la mayor parte de la energía del país se produce mayormente por combustibles fósiles y por hidroeléctricas.

Hay que aplaudir la promoción de la energía renovable, pero estamos muy lejos de alcanzar este objetivo.

Pero, nos preocupa que el gobierno no haya tomado mayores medidas.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here