Aumenta el IPC Nacional Urbano

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en colaboración con la Contraloría General de la República publicaron un informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano. Dicho documento muestra el contraste entre mayo y junio del año 2021.

El IPC aumentó en un 0.2% en junio en comparación con mayo. Las categorías que presentan un aumento son: Transporte en 0.7%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas en un 0.3%; Bebidas alcohólicas y Tabaco en un 0.3%; Vivienda, Agua, Electricidad y Gas en 0.2% y Salud en 0.1%.

Publicidad
Rincón de Lupe

Debido al alza del combustible para automóviles la categoría de Transporte tuvo su mayor variación en Combustibles y Lubricantes para equipo personal al 2.2%. En la categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, los subgrupos con mayor variación son Frutas en 0.9%; Aceites y grasas en 0.8% y Carne en 0.6%. Este último aumento por el alza en los precios de la carne de pollo y res.

Los grupos que mostraron una baja son: Muebles; Artículos para el hogar; Comunicaciones; Recreación y Cultura; Restaurantes y Hoteles, todos disminuyeron en un 0.1%. Por otro lado, las categorías que se mantuvieron son: Prendas de vestir y calzado; Educación, Bienes y servicios varios.

Finalmente, la comparación del Índice de Precios al Consumidor de junio 2021 con junio del 2020 se ha registrado una variación de 1.6% que refleja aumento en categorías como: Transporte en 12.1%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas en 1.5%; Salud, Restaurantes y Hoteles ambos en 0.6% y otros como Bebidas Alcohólicas y Tabaco en 0.5%.

Mientras que las categorías que reflejan disminuciones son: Vivienda, Agua, Electricidad y Gas en 8.7%; Prendas de vestir y calzado en 0.4% y Recreación y Cultura en 0.1%.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here