“Es necesario revisar los tratados comerciales que no son beneficiosos para el sector agro”

Dos años de gestión del presidente Cortizo.

0

🔵 Una de las críticas más fuertes de los productores a la actual administración ha sido la creación de la APA, que para ellos es el reemplazo de la Aupsa, pero con más alcance para gestionar. Al iniciar este gobierno varios representantes del sector agropecuario solicitaron al presidente Cortizo la eliminación definitiva de la Aupsa.

Publicidad
ACP

El sector agropecuario tiene muchos pendientes pese a que ha habido algunos avances, el tema de la pandemia y sus efectos genera dudas genera incertidumbre y llama la atención para que tanto el gobierno como la empresa privada y los productores se unen en una ruta que proponga las condiciones y los espacios para reactivar y fortalecer la agricultura y la ganadería de nuestro país.

Aquiles Acevedo, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), nos brinda sus apreciaciones de lo que se ha hecho y lo que en estos dos años de administración del presidente Laurentino Cortizo en el sector agropecuario y el impacto de la pandemia en nuestro país.

Para Acevedo temas como los Tratados de Comerciales con Costa Rica, Nicaragua y especialmente con Estados Unidos son necesario revisarlos pues no benefician al sector agropecuario nacional. Otro tema que de analizarse es la creación de APA, que provoca malestar en productores pues señalan que es una Aupsa pero con otro nombre.

El también productor resalta que aspectos que se deben de analizar para enrumbar al sector por la senda de la reactivación y dinamización del sector agropecuario.

Acevedo también reconoce el aporte que ha dado el gobierno en cuanto al mejorarmiento de la genética de animales con la entrega de toros y sementales en diversas regiones del país, así como la disminución de las importaciones a nuestro país.

El vocero de los productores sostiene que es fundamental seguir trabajando tanto con la empresa privada como con el gobierno para buscar medidas y proyectos que sean efectivos y así fortalecer el sector agropecuario panameño.

1. ¿Cuál es su apreciación de los dos años de gobierno del presidente Cortizo y su ejecución en el sector agro?
En estos dos años del presidente de la República Laurentino Cortizo se han visto algunos cambios en el sector agropecuario, pero transformaciones cruciales como por ejemplo la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) no se dieron como se había prometido y principalmente como los productores habíamos pedido.
Nosotros siempre solicitamos tanto al gobierno pasado como al actual que se eliminara totalmente la Aupsa, pero eliminar una para crear otra entidad, no era la idea. Es como si solo le hubiesen cambiado el nombre.
Era necesario que se diera la eliminación definitiva de esta institución pero lamentablemente las cosas no se dieron así.
El gobierno se pasó gran parte de estos dos años discutiendo la forma en cómo eliminar la Aupsa y al final desepcionantemente lo que se planteó y se aprobó en la Asamblea de Diputados, no cumplió las con las expectativas que esperábamos los productores. Sencillamente la creación de APA no era lo que queríamos en el sector agropecuario.

2. ¿En qué aspectos ha cumplido el gobierno de Cortizo?
Una cosa importante que debemos rescatar es que el gobierno del presidente Cortizo ha cumplido con el tema de las importaciones de productos, de su regulación y control. Las importaciones han bajado notablemente y eso es importante señalarlo. Lo que sí hay que analizar es que cada vez más, van aumentando las cuotas y eso podría complicar la situación en los próximos años. Las cuotas ya después de los degravámenes arancelarios, podrían afectar directamente a los productores.
Pero, por ahora sí se ha visto de una manera positiva, una baja en las importaciones de productos a nuestro país.

3. ¿Cuáles son los pendientes del gobierno referente al sector?
En el sector agropecuario hay muchos temas pendientes, por ejemplo enfrentar el asunto de los Tratados Comerciales que no han sido para nada beneficiosos, tanto para el sector agropecuario para nuestro país. Por ejemplo, el tratado de Panamá con Costa Rica, con Nicaragua y el tratado de Panamá con los Estados Unidos.
Y es principalmente el tratado con los Estados Unidos el que más está amenazando al sector agropecuario de nuestro país, pues no existe forma alguna de ser competitivos con esta potencia mundial, pues la agricultura y el sector agro en general los subsidian con grandes cantidades de dinero, hablamos de millones y millones de dólares. Entonces, reitero no podemos competir con una nación que tiene un apoyo importante y grandísimo para el sector agropecuario. Estas cosas tenemos que revisarlas, hay que analizar estos temas minuciosamente en beneficio y en pro de darle fuerza y valor a nuestro sector.

4. ¿Cómo ve la situación del sector agro frente a la pandemia?
La situación actual del sector agropecuario de nuestro país principalmente frente al tema de la pandemia COVID19, se pudo sopesar de cierta manera, no ha habido escacez y los precios no se han disparado tanto. Por ejemplo, pese a algunas dificultades que se registraron y que ya estaban en el sector antes de la pandemia, y obviamente se agudizaron con la COVID19, crearon dificultades comerciales con el ganado bovino – una de las áreas más golpeadas en estos meses -, con el tema de los precios.Tenemos la esperanza de que todo mejore y tengamos un repunte en este aspecto del costo.
Es positivo que al consumidor no se le ha reflejado ese aumento en sus compras pese a que se ha bajado el precio a nosotros.

5. Ha habido avances en el sector ganadero en esta administración?
En el caso específico del sector ganadero, lo que se ha podido comprobar, es que se han entregado muchos más animales para la reproducción y el mejoramiento de la genética de los animales. En esta administración se han entregado más toros y sementales que en los gobiernos pasados.

6. ¿Pero hay existen falencias?
Para tener un verdadero avance en el sector ganadero, se necesitan mucho más cosas de lo que se está haciendo ahorita, por ejemplo que el plan de inversión de Transformación Agropecuaria llamado popularmente como la Ley 25, se reactive. En este momento ese plan está congelado, no está funcionando. Eso está afectando enormemente las inversiones que los productores pudieran realizar y esos beneficios o remuneraciones porcentual sería una ayuda crucial para los productores de ganado y el sector en general.
Eso sería una importante ayuda para el sector ganadero y obviamente para el sector agropecuario de nuestro país. Como este, son varios los proyectos y planes que se hacen necesario reactivar para dinamizar el sector agropecuario de nuestro país.

Perfil

Aquiles Acevedo es licenciado, ingeniero Civil, ha representado a los productores en diversos países de la región.
Es presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap).
Ea vocero del Movimiento Unidos por el Agro.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here