En África las muertes por COVID-19 aumentaron un 40%

0
Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, durante la conferencia realizada hoy, 15 de julio de 2021 / DP

El rápido aumento de nuevos contagios y muertes por la COVID-19 en África, está creando una escasez de oxigeno y camas de cuidados intensivos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El aumento semanal de fallecimientos fue del 43%, colocando a este continente a menos del 1% del pico semanal registrado durante enero.

La tasa de letalidad del continente, que es la proporción de muertes entre los casos confirmados, se sitúa actualmente en el 2,6%, un porcentaje superior al promedio mundial del 2,2%.

La fatiga pandémica y las variantes detonan nuevos contagios

Los casos de COVID-19 han aumentado durante ocho semanas consecutivas, superando los 6 millones el 13 de julio de 2021, reportó el organismo.

Durante el mes pasado, África registró 1 millón de casos adicionales.

Este es el período de tiempo más corto que ha tardado en alcanzar esta cantidad de nuevos contagios.

Esta oleada de COVID-19 es la más rápida que ha visto el continente.

El aumento está impulsado por la fatiga pública con medidas de salud clave y una mayor propagación de variantes.

La variante Delta, que es la más transmisible de todas, se ha detectado en 21 países africanos, mientras que la variante Alpha está en 35 países y Beta en 30.

Escasez de camas y oxígeno

La demanda de oxígeno médico se ha disparado y ahora se estima que es un 50% más alta que en 2020.

Una evaluación rápida de la OMS en seis países que enfrentan un resurgimiento del SARS-CoV-2, encontró que solo se produce el 27% del oxígeno médico requerido.

Las admisiones hospitalarias en unos 10 países han aumentado rápidamente y al menos seis países enfrentan escasez de camas en unidades de cuidados intensivos.

“La prioridad número uno para los países africanos es impulsar la producción de oxígeno para dar a los pacientes críticamente enfermos la oportunidad de luchar”, dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

“El tratamiento efectivo es la última línea de defensa contra COVID-19 y no debe desmoronarse”, agregó.

Solo el 1.5% está vacunado completamente

El aumento de casos se produce en medio de un suministro inadecuado de vacunas.

El continente ha vacunado a 52 millones de personas desde el inicio del lanzamiento de la vacuna en marzo de este año.

Esta cifra representa solo el 1.6% de los 3 mil 500 millones de personas vacunadas en todo el mundo.

Solo 18 millones de personas en África están completamente vacunadas, lo que representa el 1.5% de la población del continente en comparación con más del 50% en algunos países de ingresos altos.

“La doble barrera de la escasez de vacunas y los desafíos del tratamiento está socavando seriamente la respuesta efectiva a la pandemia creciente”, dijo Moeti.

“Sin embargo, con los envíos de vacunas que se esperan y las fuertes medidas preventivas, aún podemos cambiar el rumbo contra el virus”, alentó.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here