Skip to main content
OPS: La «complacencia» impulsa el aumento de la COVID-19
Compartir:
julio 14, 2021

OPS: La «complacencia» impulsa el aumento de la COVID-19

Secciones: ,

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió hoy que la “complacencia” impulsa el aumento de los casos de la COVID-19, y reforzó el llamado a tomar medidas de salud pública.

El organismo en su sesión semanal, reportó un aumento de la COVID-19 en Centroamérica, el Caribe, y algunos países de Sudamérica, y reiteró la importancia de intensificar la vigilancia y ampliar el acceso a las vacunas.

El continente registra más de un tercio del total de casos en el mundo

El continente ha reportado casi 74 millones de casos de COVID-19 y 1,9 millones de muertes, es decir, más de un tercio de los casos y más del 40% de las muertes notificadas en todo el mundo, según datos de la OPS.

De acuerdo con el informe epidemiológico, los casos aumentan en países de América Central, incluyendo El Salvador y Guatemala, donde también se amplían las muertes por COVID-19.

Cuba notificó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia.

En las Islas Vírgenes Británicas, los casos se han triplicado en las semanas posteriores a la reapertura a los cruceros, y en México y Estados Unidos las infecciones también están creciendo, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«Los casos aumentan cuando se impone la complacencia», advirtió.

«Todos sentimos cansancio, pero después de experimentar picos sucesivos de infecciones en los mismos sitios», y llamó a «romper este ciclo adoptando medidas de salud pública de forma temprana y constante».

La trayectoria del virus es mixta

La trayectoria del virus en la región es mixta. Las nuevas infecciones disminuyeron el 20% la semana pasada.

Etienne informó de una baja en los contagios, las hospitalizaciones y muertes, en países como Brasil, Perú, Uruguay, y Chile.

Sin embargo, destacó que los casos van en aumento en Argentina y alcanzando sus niveles más altos en Colombia.

Etienne declaró que el aumento «hace temer por la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la situación, ya que 98% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas».

«Cuando circulan variantes de preocupación», continuó, «es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente mientras la cobertura de la vacuna sigue siendo baja».

También observó que, la pandemia está creando graves impactos sociales y económicos.

«La COVID-19 no sólo ha generado estragos en nuestros sistemas de salud, sino que ha fracturado los programas de protección social y ha desestabilizado nuestras economías», destacó.

En una referencia a un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL reveló que más de 7 millones de empresas han cerrado en medio de la pandemia en la región.