Mida busca frenar aumento en el precio del arroz

Productores aseguran que si continúan recibiendo $24.50 por quintal, pierden dinero, “no sacamos ni el costo de inversión”. dicen.

0
Productores piden un 20% en el margen de ganancia sobre los costos de producción.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama descarta un aumento en el precio del arroz. Reiteró que se están evaluando distintas alternativas para apoyar a los productores impactados por el alza en el precio de los insumos empleados en el proceso de cultivo del grano.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

“Si es necesario tomar medidas de regulación en los márgenes de ganancia los haremos, pero no podemos permitir el aumento en el precio de los productos de la canasta básica, especialmente el arroz, que es un plato básico en la mesa del panameño, sobre todo en los sectores más populares”, dijo.

La Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa) solicitó al Gobierno un aumento de $5 por la venta del quintal de arroz en cáscara húmedo y sucio, lo que representa un valor de margen de ganancia de 20% sobre los costos de producción.

Nodier Díaz presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), dijo a Destino Panamá que el aumento en el precio de los insumos empleados en el proceso de cultivo del arroz (fertilizantes, fungicidas e insecticida), no permite que la producción sea rentable.

Actualmente el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50 puestos en el molino. En esta ecuación, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17, mientras que el Estado subsidia los $7.50 restantes para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.

“Si a nosotros nos siguen pagando $24.50 por quintal perdemos plata, no sacamos ni el costo de inversión”, aseguró Díaz.

Equipo del Mida.

Crecimiento, pese a la pandemia

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), presentó un informe de rendición de cuentas sobre los dos años de gestión en la entidad.

Valderrama aseguró que pese a la pandemia, el sector agropecuario ha sido resiliente y uno de los pocos que ha crecido superando las siembras de arroz, cebolla, maíz, producción de leche y aumento de las exportaciones.

Explicó que el sector logró un crecimiento de 3% en 2020, en comparación con 2019, lo que supone que hubo un incremento de 10% en la cantidad de hectáreas agrícolas sembradas en el país.

Además, se ha dado un crecimiento de 4% en la producción de leche y un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020.

En la actualidad se siembran unas 87 mil 609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13 mil 59 hectáreas más, dijo.

De igual forma se han pagado los incentivos a la producción nacional, desembolsando $86.2 millones para 4 mil 163 productores, en su mayoría de arroz, maíz y leche. En mejoramiento genético, 180 ganaderos se beneficiaron con la entrega de semen bovino para mejorar la producción de carne y leche de su hato, además, 700 productores fueron beneficiados con 12 mil 500 kilos de semilla gámica de pastos mejorados, por un monto de $86 mil 250.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here