Cuenta regresiva para el debut de Panamá en la Copa Oro 2021

0
Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter). Panamá se prepara para su debut en Copa Oro ante Catar.

La selección de fútbol mayor de Panamá está a punto de iniciar su camino hacia la conquista de la edición de la Copa Oro 2021. Thomas Christiansen y sus jugadores saben que tienen todo lo necesario para pelear por el gran premio.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Los canaleros buscan mantener la misma ilusión con la que cerraron la última eliminatoria para entrar a la Octagonal final de la Concacaf. Los dirigidos por el director técnico Thomas Christiansen, quieren trascender en esta Copa Oro, ya que mantiene una generación de mucho talento y mucha garra.

Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter). Panamá se entrena de cara a su debut en Copa Oro.

Sin embargo, el camino a la gran final de la Copa Oro 2021 no les será fácil. Panamá se encuentra en el grupo D, en donde compartirán zona con las selecciones de Granada, Honduras y el equipo invitado para está edición, Catar.

Está será la primera vez que Catar hace su participación en la Copa Oro como equipo invitado. Anteriormente, formó parte de la edición de la Copa América 2019, en el cual compartió grupo con: Paraguay, Colombia y con la nueva campeona del certamen, la selección Argentina.

Historial

‘La sele’ jugó su primera Copa Oro en el año 1993, en donde quedó fuera en la fase de grupos. Años más tarde volvería a competir en este torneo en el 2005, en la cual terminaría como subcampeón, luego de perder en la final por penales ante Estados Unidos.

Dos años después, 2007, haría un gran papel; pero, quedaría eliminada por su verdugo Estados Unidos en la ronda de cuartos de final. Los norteamericanos volverían a ser el talón de Aquiles en el 2009 (cuartos de final), 2011 (semifinales) y 2013 (final).

Sin embargo, en el 2015, Panamá acabaría con las aspiraciones de los Estados Unidos, puesto que los canaleros se quedarían con el tercer puesto, y a su vez mandando a los estadounidenses al cuarto puesto.

Para las últimas dos ediciones, Panamá no gozaría de un buen momento, debido a que caer en los cuartos de final se volverían una costumbre: Costa Rica (2017) y Jamaica (2019).

Generaciones doradas

La selección de Panamá ha logrado evolucionar su estilo de juego al paso de los años. Hasta ahora, Panamá solo ha logrado llegar a la gran final en dos ocasiones y fueron en sus respectivas generaciones doradas (2005 y 2013).

2005

En la final de la Copa Oro 2005, Panamá se enfrentó al equipo de los Estados Unidos en el estadio de los Gigantes de Nueva York. En ese entonces, ‘la sele’ fue dirigida por el colombiano Eugenio ‘el Cheche’ Hernández, el cual hizo historia en la Copa con una campaña extraordinaria.

Foto: SOMOS LA SELE (cuenta oficial). Selección de Panamá en el año 2005.

El equipo panameño derrotó a todo el que se metiera en su paso hasta llegar a la gran final. Estados Unidos y Panamá se enfrentarían en la final, el cual fue un partido muy cerrado. Ambos equipos crearon sus respectivas oportunidades, y en 120 minutos nadie pudo marcar el gol de la victoria.

La tanda de penales le concedería la victoria al equipo norteamericano, ya que anotaría tres; mientras que Panamá solo marcaría dos. Con ello, fue suficiente para que Estados Unidos se coronará campeón de la Copa Oro.

2013

Panamá volvería a verse las caras con el equipo norteamericano en la edición de la copa en el año 2013. El equipo panameño regresaría a la gran final de la competición con una nueva generación dorada que brindó uno de los mejores momentos futbolísticos de todos estos tiempos.

Foto: TELEMUNDO DEPORTES (cuenta oficial). Selección de Panamá en el año 2013.

El equipo canalero tenía una combinación entre nuevas joyas del fútbol nacional y jugadores de la vieja guardía de la aquella final en el 2005. Los dirigidos por el mítico jugador panameño Julio Dely Valdés arrollaron con goles y buen fútbol a todos su adversarios.

A pesar de ser protagonista y haber molestado a los Estados Unidos en gran parte del partido, los norteamericanos volvieron a imponerse en la final por 1-0 en el Soldier Field de Chicago y a su vez proclamandose campeón de la Copa Oro 2013.

El gol de la victoria estadounidense fue marcado por Brek Shea. Panamá, a raíz del gol, siguió insistiendo y presionando al rival en busca del empate, pero la defensa rival estuvo atenta en todo momento. Pese a la derrota, Panamá dejó buenas sensaciones para sus próximos encuentros.

¿Nueva generación dorada?

Panamá sabe que tiene un equipo con mucho experiencia y de talento mundial. Thomas Christiansen maneja un planteal muy joven pero con experiencia. Muchos de estos jugadores juegan en ligas en el extranjero como: España, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Perú, entre otras.

Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter). Selección de Panamá actual.

Sin embargo, la Liga Profesional de Fútbol de Panamá (LPF) ha tenido un gran mejoría, en cuanto a lo futbolístico como a lo vistoso y organizacional. Esto se debe a la actuación de la selección nacional al mundial de Rusia 2018, puesto que le permitió a Panamá ser una mina para futuras generaciones como foco para equipos de ligas de mayor peso para llevárselos.

Estos jugadores tienen la responsabilidad de brindarle nuevamente la alegría al pueblo panameño y despertar ese hambre de triunfo para conseguir grandes cosas.

Nueva indumentaria

Además, la selección podría debutar en la Copa Oro 2021 frente a Catar con su nuevo uniforme azul. Según Christian Núñez, gerente de selecciones de Fepafut, comentó en A la Candela, programa de RPC, que Panamá saldría en su primer encuentro el próximo martes 13 de julio con la nueva indumentaria azul.

El gerente Núñez añadió que: “Nosotros ya recibimos información previa de los colores que posiblemente estemos usando durante los tres partidos, sin embargo, eso no está confirmado hasta que tengamos un congresillo técnico. Para el martes se maneja la opción de usar la camiseta azul”.

Panamá llegará con mucha confianza a este torneo. ‘La sele’ en sus últimos cuatro encuentros registraron tres victorias y un empate, siendo todos partidos de eliminatorias rumbo a Catar 2022. No obstante, hace semanas atrás, Panamá disputó un partido amistoso con la selección de México cayendo 3-0.

Este partido de preparación sirvió al cuadro de Christiansen a despertar de su sueño eterno. Panamá entra nuevamente en fase competitiva y los resultados de lo que ocurra en esta edición de la Copa Oro, permitira al equipo panameño a replantear su estrategia de cara al futuro.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here