Costo de la canasta básica de alimentos se incrementa 4.7% en junio

Con el monitoreo de la Acodeco se logra determinar que la ayuda económica de $120 al mes que entrega el Gobierno de Panamá -a través del Vale Digital-, a las personas con contratos suspendidos, cubre menos del 50% de la canasta básica de alimentos.

0
El reporte de la Acodeco se genera tras un monitoreo realizado a 90 establecimientos.

El costo máximo de la canasta básica de alimentos en los principales supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $317.10 en el mes junio, un incremento de 4.7% con relación al mismo mes de 2020, según revela un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La canasta de alimentos que mide la Acodeco está integrada por 59 productos. El precio más alto alcanzó los $317,10; mientras que el más bajo fue $249.26.

Con este monitoreo se determina que la ayuda económica de $120 al mes que entrega el Gobierno de Panamá -a través del Vale Digital-, a las personas con contratos suspendidos, cubre menos del 50% de la canasta básica de alimentos.

El reporte de la Acodeco se genera tras un seguimiento realizado a 90 establecimientos: 51 supermercados y 39 minisuper y abarroterías.

Fotografia: Edward Ortiz.

Los productos que más aumentaron en el mes de junio fueron: cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, productos lácteos, azúcar y misceláneos, mientras que en la lista de los que bajaron de precio están: las carnes, grasas y huevos.

La inspección que realiza mensualmente la Acodeco cubre las áreas de Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, San Miguelito, Santa Ana y Calidonia, así como Panamá Este.

El monitoreo del costo de la canasta básica familiar de alimentos que realiza la Acodeco, es diferente a la medición que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El primero mide el costo más bajo de los productos sin atender a la marca, el tamaño o el peso de los productos; mientras la medición del MEF utiliza siempre el mismo artículo y la misma marca.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here