OMS: “Estamos en una emergencia de salud pública que empeora”

El organismo declaró que Delta está ahora en más de 104 países, y pronto será la variante dominante de la COVID-19 en todo el mundo

0
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que la pandemia se agrava en países con poca vacunación, y resaltó que “la pandemia no ha terminado en ningún sitio".

“Estamos en una emergencia de salud pública que empeora”, declaró hoy, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Publicidad
Rincón de Lupe

Tedros dijo que la pandemia se agrava en países con poca vacunación, y resaltó que “la pandemia no ha terminado en ningún sitio”.

Los rastreos diarios de casos que lleva el organismo, muestran por cuarta semana consecutiva aumentos en el número de los casos, y como detalló después de 10 semanas de registrar una caída, “las muertes han vuelto a subir”.

El representante del organismo de las Naciones Unidos, cuestionó la declaración de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, que la semana pasada anunciaron el desarrollo de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19.

Instó a las compañías a priorizar la entrega de vacunas al mecanismo COVAX que, es una iniciativa para el acceso equitativo de los biológicos para las economías pobres del mundo.

Tedros recordó que, AstraZeneca cedió su patente, y que el fármaco será producido en dos nuevas fábricas localizadas en Japón y Australia.  Con esta incorporación, totalizarán y centros de producción en el mundo.

Además, hizo un llamado a otros fabricantes para que se incorporen a la producción de esta vacuna.

“Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la variante dominante de la COVID-19 en todo el planeta”, anunció.

Agregó que, “el mundo está observando en tiempo real cómo el coronavirus sigue cambiando y haciéndose más transmisible”.

No hay pruebas de que se requiera de un refuerzo

Por su parte, la coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la OMS,  Ann Lindstrand, afirmó que “no existe evidencia de que sean necesarias dosis de refuerzo de las vacunas”.

Y, añadió que, si se completa el esquema las personas están protegidas.

Es más importante aumentar la vacunación a los que no la han recibido, expresó Lindstrand.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, aseveró que no hay pruebas de que, en estos momentos, la población vacunada necesite un refuerzo.

“Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía”, señaló.

La científica recordó que las personas vacunadas se pueden infectar, particularmente con la variante Delta.

A la vez que describió que los cuadros son asintomáticos o leves.

“Sabemos que las vacunas protegen en un 60-70% de infección, por eso seguimos pidiendo todas las precauciones”, dijo en referencia a las medidas de bioseguridad que deben mantener las personas.

Por su parte Maria Verkhove, Líder Técnica de la COVID-19 expresó que la OMS recomienda reducirlos riesgos, y tomar las medidas de precaución personal, aunque estén vacunados.

” El coronavirus sigue circulando y hay que hacer lo posible para reducir la transmisión”, advirtió.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here