“Hay ausencia de liderazgo en el país”

0
Cortesía.

El periodista Edwin Cabrera analiza el panorama político del país, con las pugnas entre la dirigencia y las bancadas de Cd y el panameñismo, y la baja en la popularidad del presidente Laurentino Cortizo. Asegura que ni la oposición ni el oficialismo convencen.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

1. ¿Cómo ve el panorama actual de los partidos de oposición con la rebeldía en sus bancadas?

Muchos dirigentes políticos de los partidos en general de la oposición o de gobierno, en ocasiones cometen el error de dejarse arrastrar por el debate con diputados y entre diputados, y eso es un error porque el desprestigio de los diputados es tan grandes que al resto del país no le importa.

En el caso de Cambio Democrático por ejemplo, si Rómulo Roux y los dirigentes que le acompañan, tienen la oportunidad de armar un proceso para revocatoria de mandato, lo que tienen que hacer ejecutar, si Roux y su dirigencia entran en un debate con los diputados se va a desgastar y al país no le importa porque, lo reitero, los diputados al resto del país no les importa.

Lo mismo puedo decir de Blandón que creo que hace un esfuerzo por levantar el perfil del Partido Panameñista, pero allí vi que estuvo mandando una carta para iniciar un proceso de revocatoria de mandato y lo que tiene que hacer es iniciarlo y ya, que se desconecte y que se olvide de los diputados.

Esto que te estoy diciendo lo demostró Mireya Moscoso, entre 1998 1999, cuando aparecieron los saltamontes que creo que eran como 14 o algo así, y ella se mantuvo su camino que iba a ser candidata y siguió recorriendo el país, al final ganó las elecciones y fue presidenta de la República y todos esos saltamontes con sus proyectos fracasaron.

2. Los diputados que no siguieron la línea de sus partido, al momento de votar señalaron que era por la ejecución de x obras, ¿hubo un acuerdo previo?

Todo parece indicar que es así y en este país es más evidente porque los diputados asumen el papel de representantes de corregimiento bien pagados y no asumen el papel de diputados. Aquí en Panamá todos quieren que si el puente, que si la carretera, que si las veredas y por eso que no juegan su papel de diputados, ellos vuelvo y digo son representantes de corregimientos bien pagado, salvo honrosas excepciones.

3. ¿Al parecer no hay una oposición frente al gobierno de Cortizo?

Tenemos un país sin oposición y con muchas críticas hacia el gobierno. El escenario está abierto para cualquiera en este momento. Si son inteligentes hacen una gran alianza. Si no hay alianza, habrá distorsión del voto y habrá que esperar a ver qué pasa.

4. ¿Martinelli está capitalizando mejor esto de la oposición?

No, yo no lo creo, porque Martinelli lo que tienes es un caudal de votos que parece importante, pero que no lo tiene producto del modelo de oposición que hay, lo tiene porque aún la gente cree que si Martinelli vuelve a la Presidencia van a volver, los mismos días de obras y obras y más obras por todos lados y dos: porque van a tener dinero en el bolsillo y eso no va a ocurrir y hay gente que lo cree, pero ese es su derecho.

5. ¿Y quién hace oposición al gobierno?
Nadie está haciendo una oposición férreamente hablando al gobierno del presidente Cortizo. O sea, sí hay gente haciéndole oposición, pero ninguna de esas personas consolida un liderazgo. Entonces la popularidad de Cortizo baja pero ¿Quién sube en oposición?

6. ¿Hay una ausencia de liderazgo en el país?
Sí.

7. Esta ausencia de liderazgo da cabida a que salgan figuras emergentes que no sean de partidos políticos…

Está posibilidad existe como también existe la posibilidad que aparezca una figura mesiánica. Yo soy el que voy a resolver esto. Yo soy el que voy a resolver los problemas, entonces las personas se van detrás de esta figura. Y así vemos las consecuencias, ejemplos como el de Argentina, Brasil, de El Salvador.

8. Ahora con la recolección de firmas para una Constituyente Paralela, ¿Cuál es el panorama que se vislumbra para el país?

Hasta el día de hoy no veo ningún panorama diferente, porque el primer problema que yo estoy observando es que que con la búsqueda de la Constituyente paralela, tal cual lo establece la Constitución, en este tema hay muchísima gente que no entiende de qué se trata. Entonces, como no lo entienden, no reaccionan y no se dan cuenta que es el único método de reformar la Constitución sin que los diputados la toquen.

Con todos los otros métodos los diputados la tocan, ejemplo las reformas donde ellos las puede modificar. En cambio, con la Constituyente paralela, los diputados no pueden hacer nada.

De hecho no va a pasar por la Asamblea, pero la gente ahora está preguntando entonces tú me estás pidiendo que firme, pero que vas a proponer. Pero cómo te voy a decir que voy a proponer si primero tiene que haber una Constituyente, tienes que elegir a los asambleístas. Buena parte de la sociedad panameña no entiende lo que es el proceso para crear una Constituyente y ese es un grave problema.

9. ¿Habrá cambios para 2022 o será igual?

Yo creo que aquí lo importante para el resto de 2021 y para el 2022 es ver que todos salgamos de la crisis generada por la pandemia. Ese es el principal cambio que debe haber en el país.

10. El presidente de la Asamblea habló de reformar tres códigos en este periodo…

Ellos pueden aprobar esos códigos o lo que les dé la gana, de hecho ellos están facultados para hacer eso. Ahora hay que ver si esas reformas se dan y si el Ejecutivo las sanciona.

11. Pero pueden aprobar por insistencia…
En todo caso de no ser sancionadas por el Ejecutivo y aunque sean aprobadas por insistencia, eso también es su facultad, el asunto es observar en qué forma y cómo van a hacer las reformas a esos códigos.

12. Adames fue noticia en el pasado con temas de reformas a normas de salud, ahora desbloquearon el proyecto para la comercialización de cigarrillos electrónicos, Raúl Pineda dio a entender que lo van aprobar con impuestos altos, ¿Qué piensa sobre esto?

La ley de cannabis medicinal va a tener 4 años en la Asamblea y todavía nada, nadie lo ha tocado. Aquí hay cientos de panameños que necesitan eso. Tocan otros temas y esto del cannabis medicinal para cuándo? Sencillamente no les interesa. Pero el tema de los cigarrillos electrónicos ese si es de interés para ellos.

13. ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del Partido Popular?
Ellos lo que están discutiendo es quién maneja, el dinero del subsidio electoral eso hay que tenerlo claro. Luego entonces, evidentemente parece que sí hay sectores vinculados al gobierno de turno, al Ejecutivo, y quieren mantener en ese vínculo por x o y razones. Es vergonzoso lo que está pasando en ese partido y lo que está pasando en ese partido, porque como los otros partidos, nos cuesta a todos los panameños en virtud de subsidio electoral.

14. ¿Qué está pasando con los partidos políticos?

No tienen formación política, no hay planteamiento ideológico, se han convertido en electoreros y cómo se la pasas en eso, viven en ese tipo de pugnas. Totalmente el clientelismo se lo ha tragado.

15. ¿Hay salvación para los partidos?

Si aparece un nuevo liderazgo, si es una decisión que toma la dirigencia no las bases. Por algo se llaman dirigente porque dirigen. No pasa porque están discutiendo otros temas, y no cuál es el planteamiento político en base a lo que está sucediendo en el país.
Esto puede llevar a que no le vaya bien en las elecciones o que aparezcan líderes mesiánicos o nuevas figuras que los vayan desplazando. Ya pasó en las elecciones pasadas que Lombana que quedó de tercero. Esa es una muestra de lo que puede pasar.

16. ¿En todo esto, estamos los medios cumpliendo nuestro rol?

Necesitamos una sociedad más informada y más formada. Lamentablemente los medios de comunicación nos quedamos y estamos en mucha superficialidad, en el carro que atropelló a la anciana, luego ve usted en las televisoras que un choque en Chiriquí es noticia. No entiendo porque eso es noticia. Nunca lo he entendido o por qué es noticia que un lagarto atravesó la Avenida Balboa. Nos distraemos en eso y estamos evadiendo el fondo del problema, ejemplo: Caja de Seguro Social, educación  por mencionar unos cuantos.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here