COPEG demuestra su capacidad diagnóstica al mundo con una nueva acreditación del laboratorio

0

Buenas noticias para nuestro país. La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), obtuvo un reconocimiento de índole internacional, al recibir la Resolución que certifica a la Unidad de Diagnóstico e Identificación del Gusano Barrenador del Ganado bajo las normas ISO 17025.

Publicidad
ACP

La norma ISO 17025:2005 es la que contiene los requerimientos que los laboratorios de calibración y ensayo tienen que cumplir si desean demostrar que funcionan con un sistema de calidad, que son técnicamente competentes y pueden generar resultados válidos.

El director General de COPEG Panamá, Enrique Samudio, indicó que con esta acreditación se logra certificar que se tiene la capacidad de diagnosticar e identificar al Gusano Barrenador del Ganado con todas sus características morfológicas de manera que no haya dudas de su capacidad de identificación, lo que es un proceso que ahora cuenta con una certificación de nivel internacional lo que se hace con los grandes laboratorios de referencia.

Agregó que hoy en día Panamá tiene el sustento a través de la comisión de una capacidad técnica científica para determinar cuando la plaga está presente o ausente en cualquiera de las muestras que se reciben.

Samudio explicó que desde antes que iniciara la pandemia tuvieron que presentar la documentación y adecuar el laboratorio, ya que esta es una norma bastante exigente, no solo con los procedimientos sino con los equipos que tienen que estar bien calibrados, de alta calidad, el protocolo bien descrito y el entrenamiento al personal, por lo que hace unos dos años ya venían trabajando, adecuando los documentos y protocolos porque ya se contaba con la certificación del ISO 9001, que es para los procesos y en este caso particular es para los laboratorios y se les otorga la ISO 17095.

Samudio señaló que recientemente se presentó una auto declaración ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), de Panamá Libre de Mosca del Gusano Barrenador, exceptuando la provincia de Darién y la Comarca Emberá Wuonnan, ya que estas son las zonas donde eventualmente van a tener casos por ser frontera.

Anunció que hace poco se detectó un caso en Tortí, Chepo, el cual luego de un rastreo en todas las fincas de los alrededores, no se encontró ningún otro caso y por haber hecho todo el procedimiento de forma adecuada siguiendo los protocolos que incluso dicta la OIE se debe mantener el estatus de libre que se había declarado.

COPEG, fue creada mediante Acuerdo Cooperativo firmado el 11 de febrero de 1994, entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), se convirtió en Ley de la República (No. 13 de 6 de mayo de 1999) y posteriormente fue reconocida como Misión Internacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here