Javier Carrizo: se han entregado $118 millones en préstamos a las mipymes del país

De las 47 propuestas prioritarias presentadas por los empresarios para la reactivación económica de Panamá, se han logrado consensuar las primeras 16, dijo Julio De La Lastra, presidente del Conep.

0
Fachada del BNP.

Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), indicó que los fondos para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo -avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina (BID)-, han sido dirigido en buena parte a las empresas más pequeñas del país.

Publicidad
ACP

Este programa -diseñado para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia- consta de un fondo de $300 millones.

“Los primeros $150 millones de la línea de crédito concedida por el BID llegaron en septiembre de 2020. En este programa que el BNP actúa como banco de segundo piso, se han desembolsado $118 millones o 79% del total, los cuales se han logrado colocar en 1,560 empresas”, indicó Carrizo.

El 81% de estos préstamos van a las microempresas con un monto promedio de préstamos de $26 mil, “lo cual es bueno, porque está llegando a las empresas más pequeñas”, manifestó.

En la iniciativa que participan 13 bancos, nueve financieras y cuatro cooperativas, se hicieron cambios para llegar a una mayor cantidad de personas.

“Se modificaron los términos y plazos. También se simplificó la división de los fondos y se subió el tope de las ventas de las mipymes a cinco millones para hacerlo más accesible y que pudiera llegar a más personas”, dijo el gerente general del BNP en el marco del foro: ¿Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica?, llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Carrizo mencionó que su equipo de trabajo ha estado en contacto con las diversas instituciones financieras monitoreando el uso de los fondos. “Queremos que se preste [a las mipymes]. Inclusive solicitamos a dos instituciones, un banco y una financiera que devolvieran los fondos, ya que no habían prestado nada, preferimos tener los fondos y dárselos a una entidad que sí va a prestar”, señaló.

­­­El foro -en el que intervinieron otros representantes del sistema financiero-, busca dar a conocer los avances de las propuestas del sector privado para la recuperación económica y la generación de empleos en términos de acciones concretas, metas, temporalidad, actores claves, desafíos y logros programáticos alcanzados a la fecha.

Julio De La Lastra, presidente del Conep, dijo que de las 47 propuestas prioritarias presentadas por los empresarios para la reactivación económica de Panamá, se han logrado consensuar las primeras 16. “Esto es más del 30% de las propuestas presentadas”, dijo.

El presidente del gremio empresarial aseguró que una de las propuestas alcanzadas ha sido la de construir un fondo de garantía con $300 millones para el sector turístico, con especial orientación a las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here