Contraloría refrenda pago del Hospital Panamá Solidario

0

La Contraloría General de la República refrendó el pago del Hospital Integrado Panamá Solidario, luego  de una espera prudencial para que  se agotaran todas las investigaciones concernientes al contrato de diseño y construcción de la obra, considerando algunos puntos.

Se declaró el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la Covid-19. El Ministerio de Obras Públicas empezó la construcción de un hospital para la atención de pacientes afectados por el coronavirus. Terminando el 16 de abril de 2020, en medio de la cuarentena total.

Publicidad
Metro Panama

Durante este  proceso surgieron opiniones y se generaron noticias endilgando supuestos actos delictivos motivando a  la Contraloría a tener un  proceso transparente y sin precendentes.

La Procuraduría de la Administración ordenó el cierre y archivo de la queja administrativa presentada contra el Hospital Modular Integrado.

Contraloría analizó el proceso de contratación, a través del Departamento de Análisis de Costos de la Dirección Nacional de Ingeniería y después de encontrar que no existió violación alguna a los trámites legales y que el precio era correcto en el rango mínimo aceptable para la construcción en Panamá,  refrendó en primera instancia el contrato, lo que permitió su uso para atender a los enfermos de covid-19.

La Fiscalía Superior Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación,  el Ministerio Público luego de una exhaustiva investigación penal, determinó que no se cometió ningún delito contra la administración pública como fraude en contrataciones, ni peculado.

Ya que  categóricamente se comprobó que los  160 modulares importados de Costa Rica no están en el hospital modular y que los módulos con que se construyó el hospital solidario son nuevos, de un total  de 2,506  modulos nuevos importados al país desde China, según certificación de la Dirección de Aduanas.

La Contraloría ha demostrado la capacidad de nuestro personal profesional y técnico que estuvo a cargo de la revisión Integral del Hospital Integrado Panamá Solidario garantizando que, cuando un proyecto tienen el sello de la Contraloría es porque está bien hecho.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here